
'Menuda jeta': El repaso histórico de Alejandro Fernández a ERC y Junts por su posición sobre Rodalies
Recordó que tienen a los suyos en los consejos de administración y que lleban años mandando en Madrid y en Cataluña
ERC y Junts llevan días acumulando críticas por su cinismo a la hora de culpar al Gobierno central y al PSC de la crisis de Rodalies. Pero pocas han sido tan contundentes como la de Alejandro Fernández este miércoles en el Parlament. Durante la comparecencia del Presidente en funciones de la Generalitat, Albert Dalmau, el portavoz del PP ha retratado la “cara dura” de republicanos y convergentes en este asunto.

Fernández recordó que Pedro Sánchez lleva ocho años gobernando en España, con el apoyo de ERC y Junts. Y que pese a eso, el Govern echa la culpa de Rodalies a Rajoy, y ERC y Junts a España: “Resulta que ERC y Junts llevan ocho años sosteniendo a Sánchez, pero cuando las cosas se tuercen culpan a España. Culpan a España, pero tienen las instituciones okupadas. Mandan y cobran, cobran y mandan, pero si las cosas se tuercen la culpa es de España. ¡Menuda jeta se gastan!”.
"Han llenado TVE, Renfe, Aena y Red Eléctrica de los suyos", recordó, y nombró a Miquel Calçada, Ramon Tremosa, Eduard Gràcia, Pere Soler y Helena Massot. "Todos suyos, todos muy españolazos para cobrar, pero a la hora de apechugar y asumir responsabilidades 'visca Catalunya lliure'", ha seguido. "Ya está bien de soplar y sorber a la vez, ja està bé de fer la puta i la ramoneta", ha exclamado el diputado.
Fernández les ha recordado a ERC y Junts que "de alguna manera han mandado siempre", y les ha llamado "cooperadores necesarios" de Óscar Puente y Sílvia Paneque. "Y los Comuns también, que no me olvido de ellos aunque vayan en bicicleta", ha agregado.
Acto seguido se ha preguntado si republicanos y convergentes van a romper con Pedro Sánchez por su incompetencia y corrupción. "La respuesta es no", ha afirmado, "es más, probablemente lo van a apuntalar más que nunca". Según el diputado, "Junts seguirá agitando las extremidades y se harán los indignados, pero a la hora de la verdad mantendrá a sus representantes cobando y mandando como han hecho siempre. Se aceptan apuestas".
Junts y ERC se hacen los indignados
Junts y ERC volvieron a gesticular y aparentar indignación pese a haber tenido responsabilidades de gobierno durante décadas en Cataluña y sostener los gobierno en España. Ambos se presentaron este miércoles al parlament con peticiones de dimisión y una batería de propuestas para solucionar el problema que ellos han contribuido a agravar.
El debate discurrió en un tono cordial pero de tensión política, con una ofensiva de PP, Vox y Aliança Catalana contra el Govern por la crisis sistémica que vive Cataluña. Junto a los trenes mencionaron también la sanidad, la educación, los impuestos, la vivienda y la seguridad.
Más noticias: