Hombre con traje oscuro hablando en un atril de madera con dos micrófonos en un parlamento
POLÍTICA

El Govern evita asumir responsabilidades por Rodalies y echa la culpa al cambio climático y el déficit de mantenimiento

Los partidos han criticado con dureza la gestión del ejecutivo socialista y han pedido dimisiones

El Presidente en funciones de la Generalitat, Albert Dalmau, ha comparecido esta mañana para dar explicaciones sobre la crisis de Rodalies de la última semana. Ha sido para reivindicar la actuación del Govern durante la crisis y evitar asumir responsabilidades. Dalmau ha pedido confianza en el Govern y ha ofrecido a los grupos de la cámara un “acuerdo de país” para renovar la red ferroviaria. 

El presidente en funciones se ha referido a un “contexto extraordinario” debido a “un episodio meteorológico extremo” con “lluvias muy intensas” que “ha impactado de forma muy directa sobre la red ferroviaria”. Dalmau ha admitido que “la red ya arrastraba muchas vulnerabilidades”. Una red “antigua y con déficit de mantenimiento”, ha reiterado, “expuesta directamente a los efectos del cambio climático”.

Pleno parlamentario con numerosos diputados sentados en escaños rojos dentro de un gran salón institucional con columnas y lámpara de araña

Pero ha subrayado que el problema “viene de lejos”, y que “han sido varios los gobiernos que hemos tenido que comparecer ante esta cámara por unas incidencias que han demostrado la vulnerabilidad de este sistema”. El Govern quiere dejar claro así que no son responsables de la crisis. Por el contrario, ha defendido su actuación justificando sus decisiones para “poner la seguridad por delante del derecho a la movilidad”.

Dalmau ha señalado la “complejidad” de la crisis, al tratarse de “un servicio prestado por dos agencias que no dependen de la Generalitat”. Ha defendido que “hemos activado todos los recursos” y “hemos hecho todo lo que había que hacer y hemos dado la cara sin preocuparnos si era de nuestra competencia o no”. Pese a todas las críticas recibidas, ha defendido la capacidad de gestión y de liderazgo de su gobierno.

Punto de inflexión y acuerdo de país

El presidente en funciones ha lanzado un mensaje a la ciudadanía y a los partidos de la cámara. “Nuestro peor enemigo sería el derrotismo”, ha afirmado, convencido de que “saldremos de esta” y que “esta crisis debe ser un punto de inflexión para solucionar el problema de Rodalies”. Ha tenido la mano a los partidos para "hacer un pacto de país y una hoja de ruta para la refundación del sistema de Rodalies en Cataluña".

Ha mostrado empatía hacia la "indignación", pero ha añadido que "la frustración no hará que los trenes vayan puntuales ni que las escaleras mecánicas funcionen adecuadamente". Por el contrario, ha dicho, "la frustración solo llevará a la antipolítica". 

Reacción de los partidos

Junts ha reprochado a Dalmau la falta de liderazgo del Govern y su rechazo a cesar a la consejera Sílvia Paneque. Mònica Sales, ha reclamado al PSC que fuercen en Madrid el traspaso integral de Rodalies, "una oportunidad histórica para obligar al PSOE a moverse". Ha anunciado también una moción con medidas de choque que presentarán en el próximo pleno para mejorar el sistema. 

ERC ha recriminado al Govern que "la lluvia no es la causa", y ha criticado la gestión de la crisis por parte del Govern. "Ustedes tiene que escoger si quieren gobernar para los ciudadanos de Cataluña o para los intereses de Madrid", ha dicho Ester Capella. Para ello, ha dicho, hay que "gobernarlo todo", y para ello "la única solución es el traspaso de Rodalies".

Especialmente contundente ha sido Alejandro Fernández, que en nombre del PP ha lamentado que "ha tenido que morir mucha gente para darnos cuenta de que estaban vendiendo humo". Ha acusado a Óscar Puente y a Sílvia Paneque de "engañar y ocultra la realidad, y por eso deben dimitir". Pero también ha sido muy duro con Junts y ERC, de quienes ha recordado que ha sostenido al Gobierno socialista todos estos años: "ERC y Junts mantienen ocho años a Sánchez pero cuando las cosas se tuercen culpan a España, pero tienen las instituciones ocupadas con k. Menuda geta se gastan, basta de hacer 'la puta i la ramoneta'". 

En representación de Vox, Ignacio Garriga ha dicho que el PSC se ha convertido en "el gobierno de la catástrofe", y ha defendido a los maquinistas por plantar cara al Govern. Ha hecho una enmienda a la totalidad del gobierno socialista, diciendo que "han destrozado todo" y que "nada funciona". "El caos ferroviario y la muerte de un maquinista era evitable", ha expresado, "porque se han dedicado a saquear a los ciudadanos mientras negaban las inversiones para modernizar la infraestructura".

Los Comuns critican la gestión del Govern por haber llegado "tarde, mal e insuficientemente" a la crisis de los trenes. La CUP ha señalado la liberalización y el centralismo como causas del problema, y ha exigido mejoras urgentes para los usuarios del tren.

Por Aliança Catalana, Sílvia Orriols ha recordado a ERC que está sosteniendo el gobierno socialista. Ha dicho que "hay un patrón que se repite" y que tiene que ver con "el maltrato sistémico que sufrimos los catalanes a manos del Estado español". Ha criticado que Cataluña "genera riqueza al mismo ritmo que Finlandia" pero tiene "infraestructuras tercermundistas", por "diferencia entre ser un Estado o una colonia". 

➡️ Política

Más noticias: