Agente de los Mossos d'Esquadra de espaldas en una calle con paredes grafiteadas y árboles al fondo
POLÍTICA

El relato de los vecinos de Badalona sobre los okupas del B9 que desmonta el relato oficial de la izquierda woke

La Asociación Vecinal Verge del Remei publicó un hilo en X contra la criminalización mediática

Las fiestas navideñas y el ataque de EEUU a Venezuela habían apartado el foco del desalojo del B9 en Badalona, que atrajo durante días la atención mediática en toda España. Pero algunos han aprovechado la Noche de Reyes para volver a la carga contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Alimentan así el relato oficial, que blanquea la okupación negando los problemas de convivencia que conlleva.

La prensa subvencionada ha construido este relato dando voz a okupas, activistas, oenegés y organizaciones radicales, y negando la voz a los vecinos. Estos vecinos han encontrado en las redes sociales el único medio a través del cual hacer sentir su voz.

Un hombre con traje y corbata aparece en primer plano con un fondo de callejón con paredes de ladrillo y grafitis.

La Asociación de Vecinos Verge del Remei, cansados de la manipulación mediática, decidieron publicar un hilo en X contando su realidad. "Ya nos hemos hemos cansado de ver cómo se estaba tratando a los vecinos de Badalona por todas partes y, principalmente, por representantes políticos de la ciudad". Así empezaba un hilo imprescindible para tener una visión más amplia de la realidad en torno al B9.

Hartos de la criminalización de los vecinos

Desde la asociación condenan el "clima de odio contra los vecinos" creado "por quienes han dejado que esta situación se cronifique". Los vecinos se refieren a la izquierda que ha gobernado durante años en Badalona, y a quienes responsabilizan de la "mala gestión".

Lamentan que esta izquierda hable de Badalona "como lo peor", olvidando que "hablan de su propia ciudad, de sus barrios y de sus vecinos". Describen a los vecinos como "personas abandonadas" por el sistema, con "pensiones insuficientes" o que no se pueden pagar una residencia. Personas "sin recursos económicos, sin futuro, con enfermedades muy graves y sin una ley de dependencia que funcione", añaden.

Desde la asociación critican que se dé cobertura mediática a los okupas del B9 mientras se invisibiliza a todos estos vecinos que luchan diariamente para salir adelante. Señalan una campaña de criminalización contra los vecinos, que incluyen "familias asfixiadas, jóvenes sin horizonte, sin becas, y con servicios públicos y sociales desbordados".

'El odio no nace en los barrios'

La asociación lanza un mensaje, y es que no son los vecinos quienes tensionan los barrios, sino "el abandono, la precariedad y las decisiones políticas fallidas". Aseguran que "el odio no nace en los barrios", sino que "se fabrica desde los despachos cuando no se escucha, no se atiende y no se cuida a los vecinos ni a sus barrios".

Desde la Asociación de Vecinos también criticaron que "no se habla de lo que pasa aquí, o se hace desde la comodidad sin asumir ninguna responsabilidad social". Y señalan que "aquí la realidad es evidente y hace años que se esconde porque asumimos lo que otros no quieren". 

➡️ Política

Más noticias: