Hombre hablando frente a un micrófono amarillo en un estudio de radio con fondo amarillo
POLÍTICA

La reflexión de Ignacio Garriga sobre Carles Puigdemont: 'Es un jarrón chino'

El secretario general de Vox ha explicado por qué el expresident es pasado para los catalanes

Ignacio Garriga, secretario general de Vox y líder del grupo parlamentario en Cataluña, ha sido entrevistado esta semana en Catalunya Ràdio. Al ser preguntado por el inminente retorno del expresident, respondió de forma contundente. Le comparó con un "jarrón chino" para explicar que es cosa del pasado y que los catalanes ya han pasado de pantalla.

"Los catalanes lo que quieren es llegar a final de mes", ha dicho el dirigente de Vox, "los catalanes lo que quieren es seguridad en las calles y que sus hijos tengan futuro". Lo que quieren los catalanes, ha dicho, es "poder comprar una vivienda, cosa que hoy no pueden por culpa de Puigdemont y muchos otros". Lo que quieren, en definitiva, es según Garriga que los políticos gestionen.

Montaje de fotos de primer plano de Carles Puigdemont e Ignacio Garriga, ambos con rostro serio

En este sentido le ha comparado con Salvador Illa, de quien ha dicho que "el Govern de Tothom se ha convertido en el gobierno del caos y las catástrofes". En definitiva, Vox considera que el debate sobre Puigdemont es cosa del pasado, y que ahora toca solucionar los problemas de los catalanes que Puigdemont contribuyó a crear.

Una semana tensa entre Vox y Junts

Garriga fue entrevistado en Catalunya Ràdio el mismo día que Junts anunció su voto contrario a la prohibición del burka en el Congreso de los Diputados. Esta ha sido una semana de mucha tensión entre ambos partidos. Junts justificó su posición porque la propuesta la presentaba Vox a quien definió como un partido anticatalán, antifeminista y antidemocrático.

Garriga acusó a Junts de haber abierto la puerta a la islamización de los barrios y de ser los culpables de que el velo islámico sea hoy una realidad en muchos barrios de Cataluña. "Solo les preocupa que los catalanes se han dado cuenta de su estafa y la sangría de votos que están perdiendo", afirmó. Vox considera que la posición de Junts retrata su hipocresía y les vende ante su propio electorado.

Junts, por su parte, defende su posición de no aprobar una propuesta de la extrema derecha y anuncia que presentará su propia propuesta. Los juntaires afirman que la propuesta de Vox no hubiera pasado los filtros europeos mientras que la suya sí. Incluirán la trasferencia de competencias en seguridad e identificación de personas, pero partidos como Comuns y Sumar ya han dicho que no lo apoyarán por "racista". Es decir, que no parece que la propuesta de Junts vaya a pasar el filtro del Congreso.

➡️ Política

Más noticias: