Un exconvergente retrata lo que están haciendo Junts y el PSOE: 'Esperpéntico'
Se refiere a la opacidad que habrá en las reuniones entre el PSOE y Junts que recogían los acuerdos de investidura
Ignasi Guardans arremete contra el PSOE y Junts. El exconvergente se hace eco de las últimas novedades sobre cómo funcionarán las mesas de diálogo entre el PSOE y Junts. Ya sabemos que comunicarán los acuerdos cuando estén acabados, que no publicarán las actas y no sabremos quiénes son los mediadores internacionales.
Ignasi Guardans: Convergencia, cine español y la Liga Democrática
Ignasi Guardans ha tenido una trayectoria política movida. Fue diputado y eurodiputado por CIU hasta que la exministra González-Sinde le dio el control del cine español. Salió de allí levantando alguna polémica con las subvenciones y hace poco le tantearon para dirigir el partido catalanista la Liga Democrática.
Ahora, es un opinador destacado y muy crítico tanto con Junts como con el PSOE. Así que era de esperar que se pronunciara sobre este tema. Ha aprovechado las novedades sobre las famosas “mesas de diálogo” para pronunciarse y decir que, en resumen, ‘es esperpéntico’.
Recordemos que uno de los éxitos más reivindicados por el nacionalismo catalán es haber sentado al PSOE con un mediador internacional. Aunque, a decir verdad, los socialistas se han sentado a la mesa diciendo que no van a dar ningún un referéndum. La entrevista que dio Santos Cerdán al día siguiente de la investidura fue reveladora: vino a decir que aquí cada cual contaría a su electorado lo que quisiera.
Mesas de diálogo: opacidad
El compromiso de dialogar ha sido eso: un compromiso. Por todo lo demás, hay bastante indefinición, a lo que ahora se le ha sumado la opacidad. La primera reunión será en Ginebra y a ella acudirán el mediador, Santos Cerdán por designación expresa de Sánchez y Puigdemont por designación expresa de él mismo.
La opacidad, pero, parece que está asegurada. Porque en lo que sí coinciden los dos partidos es en cómo darán la información sobre cómo avanzan las negociaciones. Y sobre esto se ha pronunciado Guardans, que ha dicho lo siguiente:
En esencia, dirán lo que consideren conveniente y cuando lo consideren conveniente. Al no publicar las actas, no se sabrá cómo avanzan las negociaciones y tampoco sabremos quiénes serán los mediadores. De este modo, sabremos qué ha sido de las reuniones cuando estas ya hayan llegado a un resultado.
Más noticias: