
El PSC rechaza condenar los ataques a S'ha Acabat y habla de 'normalización' en las universidades
El PP pide al Govern de garantice la libertad de expresión y de pensamiento en los centros académicos
El PP de Cataluña ha presentado esta semana una propuesta de resolución en el Parlament para condenar las amenazas y la censura por motivos ideológicos en las universidades catalanas. La propuesta venía motivada por los recientes ataques al profesor Rafael Arenas y al sindicato estudiantil S’Ha Acabat en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB). El debate tuvo lugar en el marco de la Comisión de Universidades, el martes.

Como era de esperar, Junts, ERC, Comuns y la CUP han votado en contra de la propuesta, que ha sido finalmente rechazado. Más llamativo ha sido, en cambio, el voto contrario del PSC.
La propuesta de resolución instaba al Parlament a condenar las amenazas recibidas por el catedrático de la UAB Rafael Arenas, y la censura que sufre S’Ha Acabat. Apelaba también a denunciar la “falta de neutralidad” existente en las universidades públicas catalanas. Y a obligar al Govern a garantizar “que los espacios universitarios estén libres de coacciones ideológicas, y que ningún estudiante, profesor o asociación sea discriminado por sus ideas”.
La propuesta instaba al Govern a “adoptar inmediatamente las medidas efectivas para preservar la neutralidad política en las universidades públicas, y a garantizar plenamente los derechos fundamentales de expresión, asociación, cátedra y seguridad en los campus universitarios”.
El PSC se une a Junts, ERC, Comuns y CUP
El PSC se unió a Junts, ERC, Comuns y CUP para rechazar esta propuesta de resolución. El portavoz socialista David González expresó la condena de su grupo “a cualquier persecución o acto de violencia en las universidades o cualquier otro espacio”. Pero acto seguido calificó de “broma de mal gusto” que la propuesta fuera presentada por el PP, “un partido que no busca la concordia sino la discordia”.
El portavoz del PSC dijo que “al PP le gustaría vivir en 2017”, pero que “estamos en 2025 y el conflicto político y social se acerca a la normalización”. Justificó su rechazo porque “esta propuesta no persigue el bien común”.
Junts y ERC defendieron que las universidades catalanas son lugares de libertad y pensamiento crítico, y pusieron el acento en la autonomía de los centros. Comuns y la CUP, por su parte, atacaron al PP, a Vox y a S’ha Acabat, como difusores de mensajes de odio y partidos y organizaciones “fascistas, racistas, catalanofóbicas y lgtbifóbicas”.
Vox condena el 'sectarismo' en las universidades catalanas
Quien sí votó a favor de la propuesta fue Vox. Su diputada Júlia Calvet recordó que la exconsejera de Universidades de Junts, Gemma Geis, jaleó el hostigamiento hacia el sindicato S’Ha Acabat. “En Cataluña la universidad se ha convertido en un foco de sectarismo”, dijo Calvet, y lo atribuyó a “la cobardía institucional y años de mirar hacia otro lado”.

Vox volvió a pedir que la consejera de Universidades, Núria Montserrat, dé la cara ante los estudiantes que sufren acoso. El voto negativo del PSC es significativo precisamente porque PP y Vox llevan tiempo acusando a Salvador Illa de haber normalizado la violencia política y la persecución ideológica en las universidades.
Más noticias: