Hombre con barba y traje oscuro señalando hacia la cámara con un edificio de apartamentos de fondo.
POLÍTICA

El PSC 'copia' el discurso de Vox en el área metropolitana

La alcaldesa socialista de Gavà pide expulsar a todos los extranjeros que cometan delitos

Vox está consiguiendo consolidarse como la alternativa a la izquierda y el procesismo en los barrios trabajadores del cinturón metropolitano. El partido de Ignacio Garriga está creciendo gracias, en parte, a un trasvase del voto socialista. Esto está provocando pánico en el PSC, que ya está empezando a cambiar su discurso en determinados municipios.

Es el caso de Gavà, donde la alcaldesa Gemma Badia ha hecho unas declaraciones que firmaría el mismo Ignacio Garriga. "Pedimos que los delincuentes vayan a prisión y que, si vienen de fuera, se vuelvan a su casa", ha dicho la alcaldesa en el medio local Gavà Info

Retrato de una mujer de cabello castaño lacio con flequillo que sonríe levemente y lleva blazer beige y aros grandes frente a un fondo desenfocado anaranjado

El grupo municipal ha criticado que el PSC copie ahora el discurso de Vox cuando lleva tiempo estigmatizando a quienes llevan tiempo diciéndolo. Vox lo atribuye a las encuestas que señalan un hundimiento de los socialistas y un crecimiento de su partido. Los últimos sondeos en España ya muestran un trasvase de más 300.000 votos del PSOE a Vox, y podría seguir subiendo. 

El PSC intenta competir con Vox en el cinturón rojo

Salvador Illa se presenta en el Parlament como el abanderado de la lucha contra la extrema derecha. Mientras, sus alcaldes reproducen el discurso de Vox en municipios castigados por la presión migratoria y la inseguridad. El miedo del PSC estriba en el éxito de Vox en los barrios trabajadores, feudos históricos del socialismo, sometidos a la degradación y el abandono institucional.

Esta misma semana, la encuesta de 40dB para El País señalaba un crecimiento de Vox a costa, entre otros, del PSOE. Y algo más llamativo: Vox supera ya al PSOE en sectores de población como los parados, los estudiantes y los trabajadores precarios. Es decir, el partido de Ignacio Garriga está consiguiendo penetrar en el sustrato electoral del PSOE, y esto preocupa y mucho en los socialistas.

En Cataluña, Vox y Aliança Catalana han conseguido ganar la batalla del relato pese (¿o gracias?) a los cordones sanitarios. Esto obliga a los partidos del cordón sanitario, desde el PSC a Junts y ERC, a adaptar su discurso para competir en el mismo terreno. 

Esto explica que quienes hasta hace dos días negaban el auge de la delincuencia ahora pidan luchar de forma más contundente contra ella. El caso de la alcaldes de Gavà es significativo porque toca un tema delicado, el de las deportaciones, asociado siempre a la ultraderecha. Lo mismo pasa con el debate demográfico o las okupaciones, que la izquierda está intentando arrebatar a Vox y AC.

➡️ Política

Más noticias: