La princesa Leonor junto a su padre el Rey Felipe VI mirándose a los ojos
POLÍTICA

La princesa Leonor provoca una nueva división interna en Sumar

La princesa jurará la Constitución en las Cortes el próximo 31 de octubre

La monarquía vuelve a soliviantar a la izquierda. El partido de Yolanda Díaz se divide entre asistir o no asistir a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, el próximo 31 de octubre en el Congreso de los Diputados. Las reticencias de muchos diputados de Sumar a acudir a este tipo de actos ha obligado a la dirección a tomar una posición. 

El partido no obligará a sus diputados a acudir a la jura de la Constitución, y la decisión final dependerá de cada uno de ellos. Será por lo tanto un posicionamiento individual, y no de partido. Lo mismo ocurrirá con aquellos actos oficiales en los que, durante la legislatura, intervengan los representantes de la Casa Real.

Eso sí, Sumar como partido no se ausentará y contará con una representación institucional. En ella estarán los ministros de Unidas Podemos, los miembros de la Mesa, la portavoz y los portavoces adjuntos. Además contará con la presencia de Yolanda Díaz y del secretario general, Txema Guijarro.

Primer plano de Yolanda Díaz con cara de preocupación tocandose el pelo

El resto de los diputados tendrán libre elección  para acudir o no al acto. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha confirmado su presencia, mientras que Ione Belarra e Irene Montero se lo están pensando. Sumar trata de encontrar una posición de consenso entre la responsabilidad institucional y los principios republicanos.

El conflicto dentro de Sumar

La monarquía fue uno de los principales focos de tensión entre el PSOE y Unidas Podemos en la anterior legislatura. El tema provocó sonados enfrentamientos entre la dirección de los morados y los dirigentes socialistas. Ahora, Sumar toma una posición más conciliadora aunque dando libertad a sus diputados.

La mayoría de los partidos que conforman la confluencia son manifiestamente republicanos. Pero la dirección de Sumar antepone la responsabilidad institucional, y llevará una nutrida representación de altos cargos a la puesta de largo de Leonor en el Congreso. Algo que lleva en muchos casos a flagrantes contradicciones.

Un buen ejemplo es el de Gerardo Pisarello, el dirigente de Barcelona en Comú y miembro de la Mesa del Congreso. Por un lado ha confirmado su presencia por responsabilidad institucional. Pero por otro ha criticado la jura de Leonor como “anacronismo” y “modo de legitimar el principio hereditario de la monarquía”.

Los socios de Sánchez no acudirán

El reglamento del Congreso solo obliga a asistir a los representantes de la Mesa. PSOE, PP y Vox estarán presentes con una amplia representación. En cambio, ERC, Bildu y Junts, potenciales socios de Pedro Sánchez, ya han anunciado que no asistirán, mientras el PNV sigue deshojando la margarita.

El acto se celebrará coincidiendo con el cumpleaños de la Princesa Leonor en su mayoría de edad. Aunque no supone un traspaso de poderes, sí escenifica el posicionamiento de la princesa como heredera al trono de su padre Felipe VI. De hecho, utilizará la misma fórmula para jurar la Constitución que su padre el 30 de enero de 1986.

➡️ Política

Más noticias: