El PP sí logra la mayoría absoluta en el Senado
Feijóo consigue el control de esta cámara clave para aprobar o bloquear leyes
La noche electoral ha dejado fríos a muchos, y el bloque de la derecha no ha alcanzado la ansiada mayoría absoluta. Ante esta situación solo quedan tres escenarios. Uno, casi imposible, que Pedro Sánchez haga presidente a Alberto Núñez Feijóo. Otro, improbable pero no imposible, que Puigdemont haga presidente a Pedro Sánchez.
El tercero y el que parece más probable es la repetición de elecciones. Pero si la derecha no ha conseguido la mayoría en el Congreso, sí ha tenido una alegría en el Senado.
El PP ha ganado claramente en el Senado y ha conseguido 120 escaños que le dan la mayoría absoluta. El PSOE, segunda fuerza en la cámara, ha obtenido 73 senadores. Feijóo ha remarcado la victoria en el Senado, consciente de la importancia que tiene.
El Senado puede bloquear leyes
Aunque esta noche de decepción en la derecha pueda parecer secundario, a largo plazo la mayoría absoluta en el Senado puede ser clave. Esta cámara de representación territorial sirve como órgano de control al Gobierno. Y tiene la potestad de desbloquear o bloquear leyes que emanan del Congreso.
En el caso de que Pedro Sánchez lograra in extremis reeditar el Gobierno Frankestein, la mayoría conservador en el Senado podría bloquear la acción legislativa. Se produciría entonces una situación atípica. La izquierda tendría una mayoría para impulsar leyes, y la derecha otra para bloquearlas.
Apuntala el cambio de ciclo
La función de los senadores es revisar las leyes que hace el Gobierno, y aprobarlas o rechazarlas. La aprobación de una ley en el Senado da luz verde para que esa ley salga definitivamente adelante. Pero el rechazo de la misma hace que el texto vuelva al Congreso para ser revisada y enmendada.
Por lo tanto, como cámara de representación de los territorios el Senado funciona como un contrapeso del Ejecutivo. En las últimas elecciones el PSOE se hizo con la mayoría de la cámara y coincidió la correlación de fuerzas con el Congreso. En este caso, puede ser una pieza clave para el cambio de ciclo político.
Calendario electoral 23-J
El próximo paso ahora será la formación de las cámaras, que tendrá lugar el próximo 17 de agosto. El rey encargará al candidato con más opciones la formación de una mayoría parlamentaria en el Congreso. Si no se forma un nuevo Gobierno en septiembre, se disolverán las Cortes e iremos a nuevas elecciones en diciembre.
Más noticias: