Montaje de fotos de Alberto Núñez Feijóo con el logo del Partido Popular de fondo
POLÍTICA

El PP dice que 'el castellano es de todos en Cataluña'

Acusan a los independentistas de doble rasero con las lenguas

El uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados ha generado hoy un intenso debate entre los grupos parlamentarios. En su uso de la palabra, el diputado del PP Borja Sémper ha dicho que igual que el catalán, “el castellano es de todos en Cataluña”. 

Sémper ha recordado que “En España hay lugares donde quienes no hablan las lenguas cooficiales son excluidos”. En el caso catalán, ha dicho que “en Cataluña lo que está amenazado es la libertad de muchas familias que quieren matricular a sus hijos en su lengua materna en las escuelas catalanas, y no pueden”. Ha acusado directamente como responsable a “las políticas lingüísticas del nacionalismo”.

“Ustedes vienen aquí pidiendo diversidad y libertad cuando en su propio territorio no las ofrecen a sus ciudadanos”, ha añadido. Sémper se ha dirigido así a Gabriel Rufián: “Por supuesto que el catalán es de todo, pero ¿el castellano no es de todos en Cataluña?”.

Borja Sémper habla de 'teatro'

Borja Sémper ha acusado a los socialistas de votar hoy el uso de las lenguas regionales aunque no creen en ello. Se trata, ha dicho, de un “pago” de los socialistas a los independentistas a cambio de sus votos para la investidura. “Esto no tiene sentido político, y ustedes y sus socios lo sabemos”, ha dicho del representante popular.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se dan la mano durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados

Borja Sémper ha utilizado el euskera en un momento de su intervención. Con ello, ha dicho, “he querido demostrar lo que ya se podía hacer antes en esta cámara, que es hablar un momento en una lengua regional y a continuación traducirlo”. Por eso ha considerado lo de hoy “un teatro del que no vamos a participar”.

Rufián aplaude al PP

Gabriel Rufián ha aplaudido a Sémper y le ha dicho: “Ojalá la derecha española se pareciera más a usted que a Ayuso, pero lamentablemente es al revés. Me ha sorprendido y gustado que hable en euskera, pero fíjese que sus socios se han ido”.

Se refería a los 33 diputados de Vox, que han abandonado el hemiciclo tras un choque con la presidenta de la cámara, Francina Armengol. Santiago Abascal ha acusado al PSOE de saltarse la ley para contentar a sus potenciales socios. Ha advertido del “nuevo golpe” que preparan desde la Moncloa.

➡️ Política

Más noticias: