Hombre con gafas y traje oscuro hablando en una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya
POLÍTICA

Vox se atreve con la vivienda para desafiar el discurso único de la izquierda catalana

El partido ha formulado tres propuestas muy claras para afrontar la crisis de la vivienda en Cataluña

Vox llevará 23 propuestas en el próximo debate de política general, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de octubre en el Parlament. Entre ellos, la unidad de todos los españoles, la garantía de más seguridad, la rebaja fiscal para las clases medias y unos servicios públicos de calidad. Pero el partido hará énfasis en un tema que quiere liderar en este arranque del nuevo curso político, y se trata de la vivienda. 

Durante su comparecencia en el Parlament esta semana, el portavoz de Vox Joan Garriga ha presentado su receta para intentar solucionar la crisis. “Queremos liderar el debate en el Parlament, y aportar soluciones reales”, afirmó el portavoz.

Una multitud de personas participa en una manifestación sosteniendo pancartas con mensajes en catalán en una calle arbolada.

Con esta declaración de intenciones, Vox plantea un desafío al monopolio que ostenta la izquierda en el debate público sobre este tema. Especialmente las organizaciones radicales, como el Sindicat de Llogateres y el Sindicat de L’Habitatge. Pero también los partidos, que utilizan su superioridad moral para imponer unas recetas que se han demostrado fallidas.

Vox ha hecho hincapié en el problema de las okupaciones, recordando que Cataluña lidera las cifras de allanamientos en todo el Estado. “El problema de fondo es la crisis de la vivienda”, ha dicho, “que cada vez es más difícil acceder de propiedad o alquiler”. Vox señala como culpables a quienes han tenido responsabilidades políticas estos últimos años.

Propuestas de Vox para afrontar la crisis

Vox propone una batería de propuestas como la construcción de nueva vivienda, quitar los impuestos que gravan la compra de una vivienda, y priorizar la vivienda social para los españoles. Además, el partido propone luchar contra las okupaciones y acabar con la excesiva regulación para fomentar un aumento de la oferta. 

Vox ha recordado que las recetas de la izquierda (PSC, ERC, Comuns, CUP) ha llevado a un encarecimiento de la vivienda. Principalmente, por la caída de la oferta (un 25% menos de oferta de alquiler en un año, por ejemplo). "Han desaparecido 40.000 inmuebles de alquiler de los portales y, cuando sale uno en alquiler, hay 300 solicitantes y 299 se quedan fuera", ha dicho Garriga.

A esto se le añade que la vivienda social “solo atiende al 4% de los solicitantes, cuando harían falta al menos 20.000 viviendas nuevas al año". Vox denuncia que por culpa de la izquierda "cada vez tenemos menos propietarios y más precarios". Un "grave problema" que afecta a "jóvenes y no tan jóvenes", y al que Vox quiere ahora hacer frente.

Hombre con gafas y traje hablando en una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya con un gesto de la mano extendida

Garriga ha dejado claras sus prioridades: "Damos la cara con tres propuestas que presentaremos en el debate de política general. Construir, porque cuanta más oferta más bajarán los precios. Bajar los impuestos, porque es intolerable que la Generalitat y los ayuntamientos hagan negocio con la vivienda habitual. Vivienda social, para los que se quedan atrás, pero bien distribuida y prioridad nacional".

Vox propone priorizar las viviendas sociales para aquellos que emprenden, y tienen hijos y un vínculo familiar. También ha mostrado indignación ante el infierno fiscal que oprime a las clases medias y la regulación que ahonda en el problema de la oferta y la demanda.

➡️ Política

Más noticias: