
Gerardo Pisarello, el aliado de Rufián favorito para relevar a Ada Colau en Barcelona
Representa la confluencia entre el ala izquierda de ERC y los soberanistas de Comuns-Sumar
El adiós de Janet Sanz al frente de los Comuns en Barcelona ha abierto una crisis sucesoria que la formación quiere cerrar lo antes posible. Los Comuns presentarán a Gerardo Pisarello como precandidato a las próximas elecciones municipales de 2027. Se tendrá que presentar a las primarias a final de año, pero el exconcejal y secretario primero del Congreso de los Diputados cuenta con un apoyo mayoritario en su formación.

La elección de Gerardo Pisarello es significativa porque marca una continuidad del colauismo tras la marcha de sus tres figuras clave: Ada Colau, Janet Sanz y Jordi Martí. Pero también por la repercusión que podría tener en Madrid y en Cataluña, más allá de la política barcelonesa.
Cercano al independentismo
Pisarello ha sido el dirigente de Sumar que defendió con más ímpetu la propuesta de Gabriel Rufián de un amplio frente de izquierdas. En su momento representó, junto a Jaume Asens y Xavier Domènech, el sector de los Comun más cercano al independentismo. Llegó a integrar el Procés Constituent, un movimiento que reclamaba un nuevo modelo de estado para Cataluña.
Ya como primer teniente de alcalde, protagonizó un rifirrafe con el concejal del PP Alberto Fernández Díaz para retirar la bandera española del balcón del ayuntamiento. También promovió la polémica retirada del busto de Juan Carlos I del salón de plenos del ayuntamiento.
Antes de que Gabriel Rufián lanzara su propuesta, Pisarello ya había solicitado a ERC la exploración de un frente de izquierdas amplio para "parar a la extrema derecha". Fue precisamente en Barcelona, donde llamó a "fuerzas como Esquerra" a "constituir un frente común" para defender la vivienda. Propuso así mismo "un programa común, valiente, para impedir que la ultraderecha llegue al poder".
¿Hacia un cuatripartito en Cataluña?
Cuando Rufián lanzó su propuesta de unión de las izquierdas, Pisarello fue, dentro de los Comuns, el más entusiasta. "Las izquierdas fuera del PSOE tenemos que llegar a esos acuerdos, y hay que comenzar a construirlo ya", dijo. Pisarello insistió en la necesidad de unión para volver a generar ilusión entre el electorado progresista frente a la amenaza ultraconservadora.

La propuesta de Gabriel Rufián despertó malestar en su partido y desconfianza en los Comuns. Pero en cambio encontró voces receptivas como las de Joan Tardà y Gerardo Pisarello. Estos representan la confluencia entre el ala izquierda de ERC y los soberanistas de Comuns.
En los Comuns veían la propuesta de Rufián como un peligro por el miedo a perder sus siglas. Hasta el punto de lanzar una contrapropuesta consistente en un frente amplio encabezado por Ada Colau e Irene Montero. La elección ahora de Pisarello está cargada de significado.
La llegada de Pisarello a la dirección de BComú sería una puesta para formar una mayoría de izquierdas en el ayuntamiento de Barcelona. La entrada de ERC y Comuns en un eventual gobierno municipal del PSC en 2027 allanaría el camino para el cuatripartito en la Generalitat (PSC-ERC-Comuns-CUP). También para intentar salvar a la desesperada el proyecto de las izquierdas en Madrid.
Más noticias: