Botas de fútbol Nike Mercurial en un campo de césped
POLÍTICA

El polémico cartel del partido Cataluña-Palestina de fútbol desata las mofas en las redes sociales

Con medio millón de visualizaciones, un simple cartel deportivo genera una fuerte polémica entre los usuarios

El partido amistoso entre las selecciones de Cataluña y Palestina, previsto para el próximo 18 de noviembre, ha generado una inesperada polémica antes incluso de disputarse. El motivo no es deportivo, sino el cartel oficial del encuentro, que se ha viralizado en las redes sociales por su peculiar mezcla de símbolos.

La imagen, difundida por la Palestine Football Association, ha acabado provocando un alud de burlas y críticas entre los sectores indepes. En el cartel aparecen banderas españolas para referirse a los equipos vascos y catalanes. Además, el texto contiene expresiones mal traducidas, como “Catalan equipo”. Así mismo, se señala la hora del partido bajo el rótulo “hora Madrid”:

En cuestión de horas, el póster se convirtió en tendencia en X con centenares de mensajes que ironizaban sobre la falta de coherencia del diseño. Por un lado, los indepes cargan muy duramente contra Palestina por usar esta simbología. Por otro lado, los españolistas hacen burla sobre el apoyo que la izquierda independentista ha dado a Palestina.

Manifestación multitudinaria en una calle con personas portando banderas palestinas y pancartas en apoyo a Palestina

Un evento solidario que busca llenar Montjuïc

La FCF anunció el encuentro como una “fiesta solidaria y deportiva” con el objetivo de recaudar fondos para proyectos humanitarios en Palestina. Las entradas, disponibles a través de la web de la federación, cuestan entre 5 y 15 euros. La organización espera reunir entre 20.000 y 30.000 espectadores en el estadio olímpico.

El evento cuenta con el apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación, además de entidades sociales como Act x Palestine y Ciutats de Palestina. Su objetivo es visibilizar, desde el deporte, la situación del pueblo palestino y promover la cooperación humanitaria.

Sin embargo, el error en la comunicación ha empañado la imagen inicial del partido. Por el momento, ninguna autoridad - ni partido procesista - se ha pronunciado sobre esta polémica. Lo que es muy probable es que, con la difusión que ha tenido el mensaje (medio millón de visualizaciones), el cartel tenga algún impacto en la celebración del partido.

En cualquier caso, se vuelve a confirmar que la guerra en Palestina ha sido uno de los objetos de capitalización mediática más intensos de los últimos años. La Flotilla, las maniobras de Sánchez, el mesianismo de Ada Colau y, ahora, un partido de fútbol.

➡️ Política

Más noticias: