
Pedro Sánchez promete seguir pese a los escándalos de corrupción y acoso sexual: más presión para ERC y Junts
Crece la presión para hacer caer al Gobierno y convocar elecciones anticipadas
Pedro Sánchez ha presentado esta mañana desde la Moncloa el balance anual de la acción de gobierno. Ha iniciado su comparecencia refiriéndose a los escándalos de corrupción y de acoso sexual que acechan a su ejecutivo y a su partido. Lejos de entonar el mea culpa, ha cargado contra la derecha y la ultraderecha y ha mostrado su firme compromiso de agotar la legislatura pase lo que pase.
Sánchez ha comparecido después de una semana negra para su Gobierno y para el PSOE. La sucesión de nuevas detenciones en el entorno socialista vinculadas con la corrupción, y el degoteo de denuncias por acoso sexual pusieron a Sánchez contra las cuerdas. Aunque hasta ahora se mostró siempre firme en su intención de agotar la legislatura, fuentes internas aseguraron que por primera vez le flaquearon las piernas.

Pero este lunes ha aparecido ante los medios con un renovado optimismo. Ha expresado su intención de seguir gobernando pese a la corrupción y los escándalos de acoso. Y esto deja nuevamente la pelota en manos de ERC y de Junts, que tienen la llave de la gobernabilidad.
ERC siempre ha manifestado que si se demuestra la corrupción sistémica del PSOE, pedirán elecciones. La situación actual, con el Gobierno y el PSOE acorralados por los escándalos, deja a los republicanos en una situación muy incómoda. Oriol Junqueras intentó marcar distancia con un tuit, pero no es suficiente. Su apoyo a un PSOE manchado por la corrupción y el acoso sexual ahonda la crisis de confianza hacia un partido que siempre ha defendido su ejemplaridad contra la corrupción y a favor del feminismo.
Puigdemont, por su parte, sigue teniendo en sus manos la posibilidad de derribar al Gobierno mediante una moción de censura instrumental. Pese a escenficiar la ruptura con el Gobierno, cada vez parece más evidente que todo fue puro teatro. Junts quiere aprovechar la debilidad de Sánchez para arrancarle más concesiones, mientras las relaciones con el PP parecen más rotas que nunca. Puigdemont parece dispuesto a seguir sosteniendo a Pedro Sánchez, con el riesgo que esto supone para su imagen.
Pedro Sánchez no dimitirá
Pedro Sánchez ha expresado el "compromiso absoluto" del Gobierno de coalición progresista y del PSOE con el feminismo. Es más, ha dicho que "somos la primera organización política que ha decidido afrontar el problema del acoso con total transparencia y absoluta contundencia". Además, ha afirmado que "no aceptaremos lecciones de quienes votan en contra de los avances de las mujeres y niegan la violencia machista".
Sobre la corrupción, también ha optado por escurrir el bulto y disparar contra la derecha y la ultraderecha. "Contra los casos de corrupción que están siendo investigados, mi Gobierno y mi partido han actuado con total contundencia", ha afirmado Sánchez. Ha recordado los casos de corrupción del PP y ha dicho que la lucha de su partido contra la corrupción es ejemplar.
Dicho esto, Sánchez ha dicho que "pese al ruido no nos vamos a olvidar de quienes somos y a quienes servimos, y lo que hemos conseguido para las mujeres y para este país". Ha apelado a su "responsabilidad" y "el momento histórico en el que se encuentra el mundo". Por eso ha mostrado su determinación en "continuar avanzando en una economía más justa, neutralizando la emergencia climática, defenfiendo el estado del bienestar, y protegiendo la democracia de los xenofobos y aislacionistas".
"Si para hacerlo tenemos que aguantar campañas de acoso personal y fango, lo haremos", ha añadido. "Nos sentimos cargados de convicción y energía, y daremos lo mejor de nosotros en esta segunda parte de la legislatura". La decisión sigue estando en manos de ERC y Junts.
Más noticias: