Dos hombres en traje conversan en un entorno formal con personas al fondo.
POLÍTICA

De la pataleta de Junts al postureo de los Comuns: reacciones al discurso de Illa

El Presidente de la Generalitat ha puesto como objetivo la 'fraternidad' de Cataluña con el resto de España

Salvador Illa ha aprovechado su primer discurso de Sant Esteve para lanzar su mensaje de concordia. "La fraternidad es el fundamento de cualquier sociedad", ha dicho, "fraternidad entre familiares, entre vecinos, entre territorios". Por eso apelado a "reforzar aquello que compartimos".

El President de la Generalitat ha establecido como objetivo para 2025 "fortalecer la fraternidad de Cataluña con el resto del Estado español". Algo que hace unos meses era inimaginable escuchar en un presidente catalán. El dirigente socialista ha utilizado el discurso de Navidad también para marcar el cambio de etapa que lidera desde el Govern.

Hombre hablando en un micrófono durante una presentación.

Como era de esperar, sus palabras no han sido bien recibidas por sus detractores. Destacan sobre todo dos mensajes. Uno de Junts, que siguen sin digerir la presidencia de Illa, y otro de los Comuns, que tiran de postureo pese a sostener el gobierno socialista.

Crítica de Junts al mensaje de Illa

El portavoz del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha colgado un mensaje en las redes: "Para no decir nada, no hacía falta hacer un discurso". Critica al presidente Illa por "adormecer" Cataluña, "sin ambición" ni "liderazgo de país".

Junts acusa a Illa de "olvidarse del sufrimiento de tantas personas, como exiliados o los profesores de Sant Andreu de la Barca".

En los comentarios, la gente le dice que "sois vosotros quienes nos dormís", y que "quizás sufren más quienes no llegan a final de mes". Una muestra de que el crédito de Junts está agotado y que sus pataletas ya no cuelan. Puigdemont hizo su propio discurso de Navidad sin una sola propuesta para los catalanes, más allá de las quejas y la amenaza a Pedro Sánchez.

El postureo de los Comuns

Los Comuns siguen sosteniendo el gobierno de Salvador Illa, pero al mismo tiempo quieren marcar distancias. Muestran su perfil duro de cara a su electorado y para condicionar las negociaciones de los presupuestos.

El portavoz del grupo parlamentario, David Cid, ha criticado a Salvador Illa por no hablar de la vivienda. "No está hablando de la Cataluña del 2025 ni de la vida de los catalanes y catalanas".

En los comentarios le recuerdan que llevan siete años en el Gobierno de España y estuvieron ocho mandando en Barcelona: "Lecciones ni una". Advierten que la vivienda es el nuevo caladero de votos de los Comuns, pero "no harán nada a parte de destruir el mercado de alquiler".

Vox pone el foco en el modelo migratorio

También el grupo parlamentario de Vox ha formulado su crítica al discurso de Sant Esteve de Salvador Illa. Lo ha hecho para criticar el concepto de "fraternidad" que tienen los socialistas. "La fraternidad de Illa es fomento de la multiculturalidad y tolerancia con el islamismo que atacan nuestra identidad", ha dicho su portavoz Joan Garriga.

Por el contrario, ha defendido el "patriotismo" de Vox, que "une, comparte y respeta nuestras raíces".

➡️ Política

Más noticias: