Mujer de cabello oscuro y expresión seria hablando en un podio con dos micrófonos en un entorno institucional de madera
POLÍTICA

El Parlament rechaza eliminar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y dejar las sanciones sin efecto

La derecho volvió a mostrarse desunida y solo Vox votó a favor

Vox ha vuelto a la carga contra las Zonas de Bajas Emisiones, presentando una moción en el Parlament de Cataluña para eliminarlas. La eliminación de las ZBE no ha salido adelante por el voto en contra de Junts -junto a PSC, ERC, Comuns y CUP-, y la abstención de PP y Aliança Catalana. Eso sí, el partido de Sílvia Orriols ha compartido la crítica a esta “imposición ideológica” que castiga a las clases medias y trabajadoras.

Vox presentó hace dos semanas una interpelación al Govern sobre este tema, y este jueves ha presentado una moción para eliminar las ZBE. El partido de Ignacio Garriga lamenta que partidos de la derecha se sumen al bloque progresista en cuestiones como estas.

Señal de tráfico en una carretera que indica una zona de bajas emisiones permitiendo solo el acceso a vehículos autorizados y con distintivo ambiental 0 ECO C o B

La diputada de Vox, Mónica Lora, se encargó de presentar esta moción en el Parlament. La también concejal de Mataró calificó las Zonas de Bajas Emisiones como “el símbolo más claro de un modelo injusto, clasista y alejado de la realidad de nuestros vecinos”. Acusó a la Generalitat de “presumir de justicia climática”, cuando “en realidad lo que ha creado es una gran injusticia social”. 

Vox señala al 'bipartidismo climático'

Lora advirtió que el Plan de Calidad del Aire Horizonte 2027 es en realidad “un plan de sanciones y desigualdades, con 67 municipios afectados y miles de familias sin alternativa”. Insistió en que, además, sus impulsores “han engañado” a sus votantes. “En ningún programa electoral del PSC, ERC, Junts o PP se hablaba de la imposición de estas zonas”, argumentó.

Lora, conocedora de la realidad local, advirtió que la implementación de estas limitaciones no van acompañadas de informes técnicos o estudios de impacto medioambiental. La diputada negó que sea una obligación de la UE, que “establece límites de contaminación” pero “no impone modelos concretos”. Por eso señala como responsables al “bipartidismo climático”, es decir, PSOE y PP.

La moción instaba a constatar que las ZBE son "consecuencia directa de las políticas del fanatismo climático", lo cual fue rechazado por todos los partidos excepto Vox. Además instaba a suprimir las ZBE, así como la Ley de cambio climático y el Plan de Calidad del Aire Horizonte 2027, y que los municipios revirtieran las ZBE y dejaran sin efecto las sanciones. En estos puntos, PP y Aliança Catalana se abstuvieron.

Aliança Catalana, un 'no' rotundo a las ZBE

Aliança Catalana condenó rotundamente las ZBE, como “una de las medidas más clasistas e ineficaces que se han aprobado en Cataluña”. Estas limitaciones “coartan el derecho a la movilidad de la ciudadanía”, según denunció durante el debate en sede parlamentaria la diputada Rosa Maria Soberana. Para Aliança se trata de disfrazar de “política verde” lo que en realidad es “segregación social encubierta”.

Soberana recordó que un coche nuevo cuesta en torno a unos 25.000 euros, y uno de ocasión sobre los 10.000. Por lo tanto, miles de catalanes que no pueden permitirse un vehículo nuevo ven limitados sus derechos. Además, "ninguna de las ZBE ha sido capaz de demostrar una mejora en la calidad del aire a medio término".

Junts se retrata en el debate sobre las ZBE

El debate retrató a Junts, que pese a representar supuestamente la derecha nacionalista, hizo una defensa de las ZBE al más puro estilo ERC o Comuns. El diputado Joaquim Calatayud disparó contra Trump y Meloni, y defendió la ideología del cambio climático alegando las sequías e inundaciones. “No es un debate ideológico”, dijo, “sino de salud y de ciudad”.

El PP, por su parte, criticó a un "Govern en manos de extremistas que convierten la política ambiental en una sucesiones de prohibiciones e imposiciones". Pero también a Vox, que "presenta una moción desconectada de la realidad" y que "no aporta ni una sola solución". Los populares comparten la crítica al "despropósito" de la implementación de las ZBE, pero evitó apoyar "la derogación de toda la normativa medioambiental sin una propuesta alternativa". 

➡️ Política

Más noticias: