Imagen de Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Parlamento de Cataluña
POLÍTICA

El Parlament aprueba destinar 850 000 euros más a asesores

La Generalitat se hará cargo de los casi 4 millones en cargos de confianza

El Parlament de Cataluña ha aprobado aumentar 850.000 euros anuales la partida para asesores a cargo de las cuentas públicas. Este dinero se entregará a los partidos, que decidirán si quieren contratar más asesores o subir el sueldo a los que ya tienen. Con el aumento, la cámara destinará 3,7 millones de euros en asesores en 2024.

El aumento de la partida para cargos de confianza se aprobó el pasado mes de julio con los votos de ERC, Junts, PSC y Ciutadans. Ayer se incluyó la decisión en la aprobación de las cuentas de la cámara para el ejercicio que viene. En julio se valoró también una subida de las dietas, que finalmente no se ha regulado. 

Hay que recordar que la semana pasada el PSOE y Sumar acordaron transferir parte de su cupo para asesores a ERC y Junts en el Congreso de los Diputados. Es la primera vez que se hace algo así en la cámara española. Es una más de las concesiones del Gobierno a los partidos independentistas para obtener sus votos en la investidura.

La Generalitat pagará la fiesta

El Parlament de Cataluña ha puesto negro sobre blanco a las cuentas para el año 2024. La cámara reduce un 10,5% los gastos ya que a partir de ahora las subvenciones a los partidos correrá a cargo del presupuesto de la Generalitat. El Parlament se ahorra así los 9 millones destinados a los grupos con representación parlamentaria.  

Plano general del Parlament de Catalunya con los diputados votando una moción

Los diputados han acordado un presupuesto de 60 millones para el año que viene. Se trata del más bajo de los últimos años, ya que desde 2019 había experimentado una tendencia al alza tras varios años de descenso. El presupuesto más elevado de las últimas dos décadas sigue siendo el de 2008, con José Montilla como presidente de un ejecutivo formado por el PSC, Esquerra e ICV.

Por lo tanto, la Generalitat pagará a partir de ahora el gasto para cargos de confianza, que sube de 2,9 a casi 4 millones de euros. El incremento se empezó a aplicar en septiembre y supondrá 240.000 euros este 2023. En todo caso, supone un alivio para las cuentas de la cámara, que consigue así adelgazar su montante.

Qué pasa con las dietas

El Parlament se comprometió este verano a regularizar las dietas, pero de momento aún no se ha resuelto esta cuestión. La cámara propuso estudiar un incremento para favorecer la regulación que lleva años dilatándose en el tiempo. Sin embargo, los partidos han vuelto a aplazar la decisión.

Hay que recordar que las dietas de los parlamentarios no tributan como ocurre en el resto de las empresas. Ante el rechazo social que esto genera, se traspasa una parte de las dietas al sueldo para que tributen. Pero se trata de una solución intermedia a la espera de una solución.

 

➡️ Política

Más noticias: