VÍDEO | Las palabras de un alcalde catalán sobre la inseguridad con un aviso al final
Jordi Masquef, alcalde de Figueres, señala el principal problema de la delincuencia en Cataluña
La violencia desatada en Cataluña y la pasividad de la Consejería de Interior, dirigida por Joan Ignasi Elena, ha provocado la rebelión de algunos ayuntamientos. Estos han optado por la mano dura contra la delincuencia. Uno de ellos es Figueres, donde el alcalde Jordi Masquef, de Junts, está liderando una ofensiva contra la multirreincidencia, el incivismo y los fraudes en las ayudas sociales.
Figueres, ciudad de 48.000 habitantes en la comarca de Gerona, ha sido estos últimos días epicentro de la violencia desatada en Cataluña. Allí, en el barrio del Culubret, decenas de personas atacaron y destrozaron la casa de los presuntos autores del tiroteo mortal de San Juan en Gerona. El ataque con hachas, palos y objetos contundentes hizo saltar todas las alarmas sobre la crisis de seguridad que se vive en Cataluña.
Con el Consejero de Interior desaparecido, el alcalde de Figueres ha levantado la voz para denunciar lo que ocurre en las ciudades catalanas. En tan solo un minuto y medio, el primer edil retrató ante los medios de comunicación el fracaso de las políticas públicas de seguridad del gobierno de Cataluña. E hizo una advertencia final que hace reflexionar sobre la posibilidad de que aún no haya llegado lo peor.
No se puede volver a repetir
El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, ha cargado duramente contra “las políticas garantistas” fomentadas desde el gobierno de la Generalitat. Unas políticas que “no sirven de nada” porque “todos sabemos que delinquir aquí sale mucho más barato que delinquir en Francia”. Por eso ha reclamado más implicación de las instituciones en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Especialmente en esa zona de Cataluña, que según el alcalde es “un polo de atracción” por estas en la costa y cerca de la frontera. Según sus palabras, “Figueres es una ciudad con una problemática muy específica en barrios como el del Culubret”. Se refiere a las luchas entre clanes gitanos, aunque añade que “no hay que estigmatizar a ningún colectivo”.
Masquef ha mostrado “un gran respeto” por el trabajo de los Mossos y ha elogiado a la Guardia Urbana “que fueron los primeros en llegar”. Con todo, es contundente a la hora de decir que incidentes como los ocurridos estos días “no se pueden volver a repetir”.
A continuación, el alcalde ha denunciado un “problema de economía sumergida que se llama marihuana” que da recursos “fáciles y en negro” a mucha gente. Para solucionarlo ha dicho que “hacen falta políticas de promoción económica, sociales y urbanísticas”. Pero también “medidas policiales y de persecución del crimen organizado más contundentes”.
La advertencia del alcalde
El alcalde ha acabado con una advertencia, y es que “si no nos tomamos la seguridad en serio, hoy ha sido esto y mañana tendremos que lamentar un incidente mucho más fuerte”.
Su presentimiento coincide con el de muchos catalanes, que temen que aún no hayamos tocado fondo en cuanto a la delincuencia y la degradación. El repunte de los homcidios ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los ajustes de cuentas entre bandas de extranjeros por el control de la droga se suma al problema de la multirreincidencia y las peleas multitudinarias algunas de ellas con una violencia inusitada.
Más noticias: