Foto de Gabriel Rufián serio y mirando a la cámara
POLÍTICA

Gabriel Rufián agranda su gafe electoral: su candidata en Extremadura pincha, y sus enemigos arrasan

Podemos no ha sabido rentabilizar el hundimiento del PSOE

Hace ya tiempo que ERC ha pasado de ser un partido con estrella a un gafe que arrastra al desastre todo lo que toca. Gabriel Rufián es el mayor exponente de ello. No falla: cada vez que apoya a un candidato en unas elecciones acaba fracasando. 

Gabriel Rufián, serio con los brazos abiertos, en el congreso de los diputados

El último gafe de Rufián ha sido en Extremadura, donde la candidatura de Podemos, a la que apoyó públicamente, ha pinchado. Este domingo, el portavoz de ERC en el Congreso publicó la foto de Irene de Miguel, candidata de Podemos en Extremadura, para mostrar públicamente su apoyo. Pese a que el PSOE ha perdido más de 100.000 votos, los morados solo han conseguido aumentar 17.000 votos. 

Rufián alimenta así la leyenda de su mal fario. La derecha ha arrasado con Vox doblando resultado y con el PP sacando más votos que toda la izquierda junta. Así es el gafe de Rufián: sus candidatos se hunden, y sus enemigos se disparan.

El gafe de Rufián es ya una tradición

Alguien podría pensar que la culpa no es de Rufián sino del contexto general de crisis de la izquierda y auge de la derecha. Pero el mal fario del de Santa Coloma se remonta a 2019, cuando ERC era aún un proyecto boyante. Aquel año vaticinó que Ernest Maragall sería alcalde de Barcelona, y aunque ganó las elecciones la alcaldesa fue Ada Colau.

Más recientemente, en 2024 Rufián apoyó públicamente la candidatura del BNG en Galicia. “Por si queréis conocer un poco mejor a la futura Presidente de la Xunta”, tuiteó con una entrevista de Ana Pontón. El PP ganó con mayoría absoluta, y Pontón tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Semanas después, el Bloco de Esquerda al que Gabriel Rufián apoyó públicamente sacó menos del 5% en las elecciones generales en Portugal. Con tanto gafe, pensó que lo mejor sería no pronunciarse en las elecciones vascas que se celebraron poco después. Sí que lo hizo su partido, ERC, y el resultado no podía ser peor para Bildu: aunque todas las encuestas les daban ganadores, el gobierno vasco acabó en manos del PNV.

➡️ Política

Más noticias: