Oriol Junqueras, vestido con traje, hablando frente a un fondo amarillo con letras negras.
POLÍTICA

Oriol Junqueras no tiene rival y ya acaricia su reelección: su plan para la nueva ERC

El expresidente noquea a su rival y se prepara para volver a tomar el mando del partido

ERC celebró ayer el último debate antes de la votación final para elegir a la nueva dirección del partido. El expresidente Oriol Junqueras demostró que está en plena forma y noqueó a su rival, Xavier Godàs, que intentó cambiar de estrategia sin éxito.

Cada vez hay más dudas sobre si era el candidato ideal para competir con Junqueras.

Un hombre con las manos juntas en primer plano mientras una multitud al fondo levanta tarjetas amarillas.

El candidato de Nova Esquerra Nacional buscó esta vez el choque con Oriol Junqueras. Su intención era convencer a los críticos, que en la primera vuelta se decantaron por Foc Nou. Por eso obligó al expresidente de ERC a posicionarse sobre los pactos con el PSC y el plan para volver a liderar el movimiento independentista.

Pero una vez más, a Godàs se le notó que le faltan tablas al lado de alguien con el poso y la experiencia de Junqueras. Se consolida la sensación de que los roviristas colocaron a un candidato que no molestara después del congreso.

El problema es que probablemente no les sirva ni para ganar el congreso.

El gran favorito

Oriol Junqueras hizo de Oriol Junqueras, y con un tono sosegado fue esquivando las balas que le lanzaba su adversario. De hecho, ninguno de los dos candidatos aportó nada nuevo al debate. Solo sirvió para ver que Oriol Junqueras no tiene rival, y salvo descalabro de última hora ganará sin despeinarse.

De hecho, incluso los críticos dan por hecho que la victoria será suya y ya le piden que aplique un programa independentista. Hay que recordar que los votos de Junqueras en la primera vuelta superan a los de las otras dos candidaturas juntas.

La clave estará en la participación, aunque en la primera vuelta ya fue muy alta (81,35%). Convencer a los críticos y a los indecisos son la última esperanza de Nova Esquerra Nacional para derrotar a Junqueras.

El plan de Junqueras si gana

Oriol Junqueras insistió ayer en su negativa a entrar en el gobierno del PSC, y a no negociar los presupuestos hasta que cumplan sus compromisos. También afirmó su vocación independentista, pero haciendo hincapié en la necesidad de hacer un partido más grande.

Este es precisamente el lema de Militància Decidim: "Volveremos a hacer un partido grande, abierto, referente y ganador".

Su programa se basa en 57 puntos que dan una idea de lo que Oriol Junqueras va a hacer el día después de la reelección. A nivel estratégico quiere reconstruir el partido desde el municipalismo, y presentándose como la alternativa al PSC para volver al gobierno. A nivel interno propone una serie de medidas para la regeneración interna, como la creación de una comisión de la verdad.

Junqueras propone un partido más horizontal, con estrategias de captación de nueva militancia y más mecanismos para conectar a las bases con la dirección. Por ejemplo, que el Consejo Nacional sea elegido por sufragio universal.

Además quiere impulsar estructuras de estado para gestionar los recursos y los servicios públicos de Cataluña.

Quiere ampliar las alianzas con los partidos de izquierdas para convertirse en referente del mundo del trabajo. El nuevo partido laborista de Cataluña, según dicen.  

➡️ Política

Más noticias: