
La Operación Cataluña provoca un cruce de reproches entre ERC, Junts y CUP
Los partidos procesistas utilizan las nuevas informaciones para librar su guerra personal
María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho han intervenido este lunes en la comisión del Congreso de los Diputados sobre la Operación Cataluña. La exsecretaria general del PP y su lugarteniente en Cataluña fueron parte activa de esta operación para desactivar al independentismo mediante la guerra sucia.

El mismo día que comparecían en el Congreso, RAC1 ha revelado unos audios donde se demuestra que confabularon contra Oriol Junqueras y Artur Mas. En los audios aparece también el comisario Villarejo, encargado de ofrecer información sensible sobre los dirigentes y su entorno.
Los partidos independentistas han reaccionado de forma contundente a las novedades sobre la Operación Cataluña. Pero en lugar de mostrar unidad ante semejantes ataques, lo han utilizado para volver a la guerra entre ellos. Una demostración de que ahora mismo el procesismo es una olla a presión y un sálvese quien pueda.
Los partidos lo utilizan para su particular guerra
Oriol Junqueras ha aprovechado estas informaciones para victimizarse y recuperar algo del prestigio perdido por ERC estos últimos meses. El presidente de Esquerra ha dicho que su partido siempre ha sido “el enemigo a batir” porque “cuando ERC es fuerte el independentismo crece!. Un mensaje que parece más orientado al momento actual que a la Operación Cataluña en sí misma.
Hasta ahora los partidos independentistas habían dejado las diferencias a un lado cuando salían informaciones como esta. Pero ahora ya es una guerra de todos contra todos, y los partidos las utilizan para reivindicarse y de paso desprestigiar a los demás.
ERC no ha sido la única en utilizar políticamente estas informaciones. El diputado de Junts Francesc de Dalmases ha arremetido contra quienes “enviaron al presidente Mas a la papelera de la historia”. Es una clara referencia a la CUP, que en 2016 consiguió apartar al entonces presidente de la Generalitat para investir un gobierno independentista.
Dalmases ha sido muy duro al tildar a la CUP de “marionetas de las cloacas españolas más fétidas”. Además, dice que ahora se ve “qué tonto ha sido cierto independentismo”, al que ha pedido “una disculpa y cierto propósito de enmienda”.
Los catalanes atizan a los líderes procesistas
El independentismo ha vuelto a montar en cólera al observar el espectáculo lamentable ofrecido por los partidos procesistas. Les reprochan que utilicen también la Operación Cataluña como arma arrojadiza para perjudicar al adversario.
En el caso de Oriol Junqueras recuerdan que, según informaciones recientes, en los días decisivos se escondió en el monasterio de Montserrat. De esta forma, ponen en cuestión su teoría de que ERC era el enemigo a batir. Es más, dicen que el independentismo no crece cuando ERC es fuerte sino la revés, ERC es fuerte cuando el independentismo crece.
A Francesc de Dalmases le advierten que "algunos ya os dijimos que no fueséis de la mano de la CUP, y vosotros venga reirles las gracias". Por los comentarios que recibe parece que ponen en el mismo saco a Junts, ERC y CUP en la traición al pueblo en los días de octubre de 2017.
Algunos dirigentes de ERC y Junts han preferido centrar sus críticas al papel tanto de PP como del PSOE. Pero tampoco han salido bien parados. Muchos independentistas les recuerdan que son precisamente Junts y ERC quienes están sosteniendo a los partidos del 155.
Más noticias: