Imagen de dos agentes de los Mossos d'Esquadra deteniendo a un hombre
POLÍTICA

Más de 100 antecedentes por robos y en la calle: Cataluña empieza el año como lo acabó

El ladrón especializado en la entrada en garajes quedó en libertad tras pasar a disposición judicial

Lo ocurrido podría formar parte de la crónica de sucesos habitual. La madrugada del 29 de diciembre, los Mossos d'Esquadra recibieron la alerta de una entrada violenta en un párquing en el barrio de las Tres Torres de Barcelona. Al interceptar a un ladrón robando bicicletas descubrieron algo que lo convierte en algo más que una mera crónica de sucesos.

Resulta que al identificar el sujeto se dieron cuenta de que acumulaba más de 101 antecedentes por robos con fuerza y hurtos. Lo convierte pues en un ejemplo extremo, dramático, del problema de la multirreincidencia en Cataluña.

Plano detalle de los Mossos d'Esquadra

Lo más indignante del caso es que, después de ser detenido y puesto a disposición judicial, el hombre volvió a quedar libre.

Según informa El Periódico, se trata de un varón de 38 años especializado en entrar en párquings para robar. Actúa sobre todo en Barcelona, eventualmente en Girona, con tal sensación de impunidad que lo hace a cara descubierta.

El hombre suele esperar a que algún vecino salga del garaje para meterse dentro, o fuerza las puertas para acceder al interior. Es lo que sucedió la madrugada del domingo. Fue el conserje de un edificio comunitario quien llamó a la policía tras ver a un hombre forzando la puerta del párquing y sacando bicicletas.

Lo pero del caso es que una vez más la labor de la policía ha vuelto a quedar en nada. El colapso de la justicia que retrasa los juicios rápidos, y la laxa aplicación de las leyes por parte de los jueces, deja a los delincuentes sueltos por la calle.

Cazados dos ladrones con 101 antecedentes

Desafortunadamente, no es un caso aislado. Recientemente, los Mossos desarticularon un grupo criminal que robaba cobre en escuelas y equipamientos municipales de Cataluña. Se les relaciona con siete robos de cobre en Barcelona, Baix Llobregat y Vallès Occidental.

Entre los arrestados hay dos personas que acumulan 101 antecedentes policiales. Otro integrante de la banda también estaba identificado, y un cuarto había estado en la prisión en Suiza este verano. Si juntamos las dos noticias obtenemos que tres ladrones acumulan más de 200 antecedentes penales, pero siguen en la calle.

La multirreincidencia, tarea urgente del Govern

El buenismo en la gestión de la seguridad pública estos últimos años ha llevado Cataluña a una situación límite. Los delitos no paran de crecer, la mayoría de ellos cometidos por un número relativamente bajo de personas. Se trata de delincuentes que actúan con total sensación de impunidad debido a la mano blanda a la hora de aplicar la ley.

Hace tiempo que los catalanes han alzado la voz contra esta situación, entre ellos varios alcaldes. Piden más juicios rápidos, más mano dura con la aplicación de la ley, y la deportación de los extranjeros multirreincidentes.

La nueva Consejería de Interior, en manos del PSC, ha anunciado un plan de choque para combatir el problema. De momento, Cataluña empieza el año como lo acabó, con la delincuencia disparada por la multirreincidencia. Y los ciudadanos que pagan sus impuestos sufriendo las consecuencias de un sistema que protege a los delincuentes.

➡️ Política

Más noticias: