Primer plano de Francina Armengol, expresidenta del Gobierno Balear, con rostro sonriente
POLÍTICA

Los partidos del Congreso podrán contratar más cargos de confianza que nunca

Se calcula que alcanzarán los 407 para 350 diputados y 391 funcionarios

¿Puede funcionar bien una cámara de representantes si el número de asesores eventuales supera al de funcionarios? La respuesta a esa pregunta se conocerá al acabar la legislatura en curso. Según informa esta semana El Confidencial, los asesores que pueden contratar los diferentes grupos políticos del Congreso de los Diputados van a alcanzar la cifra de 407. Al tiempo, el número de funcionarios de la Cámara Baja se quedará en 391. Los diputados del parlamento son siempre 350 y, por primera vez en Democracia, se supera el ratio de un asesor por diputado.

¿Cuántos tiene cada grupo parlamentario?

El PP puede contratar 137 y el PSOE, 121. Vox y Sumar tienen potestad para disponer de 31 y 33 respectivamente y ERC y Junts, siete cada uno. Bildu puede alcanzar seis y el PNV, cinco. Al Grupo Mixto, integrado por BNG, Coalición Canaria y UPN, le corresponden tres.

Además, los grupos de menos de diez diputados pueden disponer de un coordinador, con lo que llegamos a los 355 asesores. La Presidencia del Congreso disfruta de la posibilidad de contratar a siete personas más y cada miembro de la mesa, a otros tres. Con ello, añadimos 31 más y nos situamos en 386. Si le añadimos los puestos eventuales asociados a las Comisiones, que podrían ser 21, totalizamos 407.

¿Y los funcionarios?

En el Congreso trabajan, con plaza de funcionario, letrados, archiveros, taquígrafos, estenotipistas, administrativos y ujieres que totalizan 391 personas. Sus sueldos y perfiles son públicos, pero de los contratos de asesores y asistentes, no se sabe casi nada. Más allá de su nombre, que se publica junto al cargo en el BOE, se desconoce casi todo. Ni la formación, ni el sueldo ni la experiencia están disponibles.

Con todo, este proceder es completamente legal, porque según una resolución de la Mesa datada en 2016, la decisión de a quién se contrata es de cada grupo parlamentario. Ni requisitos, ni formación, ni experiencia. Sólo hace falta una cosa para ser asesor en el Congreso: que alguien confíe en ti. El sueldo de uno de estos asesores nunca es inferior a 2.000 euros y tampoco pasa de 4.000.

➡️ Política

Más noticias: