Un hombre de cabello canoso y barba, vestido con traje y corbata, hablando en un podio con un micrófono, con personas sentadas al fondo.
POLÍTICA

Junts pide ahora bajar el impuesto que multiplicó por ocho durante la pandemia

Los de Puigdemont hacen cambios demasiado bruscos para intentar maquillar su decadencia electoral

Junts ha registrado una proposición de ley en el Parlament para reducir el IRPF y eliminar el impuesto de sucesiones. La formación asegura que su objetivo es “despertar de la anestesia” al Govern de Salvador Illa y aliviar la carga fiscal de las familias. La propuesta llega, sin embargo, con un claro sabor a rectificación.

Durante la pandemia, el propio partido avaló una subida sin precedentes del mismo impuesto que ahora quiere derogar. Fue en 2020, bajo el Govern de Quim Torra, cuando la Generalitat multiplicó hasta por ocho el gravamen de sucesiones. La reforma se aprobó con el apoyo de En Comú Podem, que condicionó su voto a los presupuestos.

La nueva propuesta de Junts

El texto presentado por el grupo de Albert Batet plantea rebajar los tramos autonómicos del IRPF para las rentas inferiores a 35.000 euros. También propone una bonificación del 99% del impuesto de sucesiones para cónyuges, ascendientes y descendientes, y del 50% para colaterales.

Primer plano de Albert Batet durante una intervención en el Parlament de Cataluña

Junts defiende que el actual sistema penaliza el ahorro y provoca “fuga de talento”. Su exposición de motivos denuncia que los tipos catalanes son “de los más altos del Estado”. En paralelo, plantea bonificaciones del 99% en las donaciones destinadas a la creación de negocios o a la adquisición de una primera vivienda habitual.

El grupo sostiene que estas medidas mejorarían la competitividad y evitarían que las familias tengan que endeudarse para heredar o mantener un negocio. Pero en el propio Parlament muchos ven la iniciativa como un intento de posicionarse políticamente en un contexto de desgaste interno.

El recuerdo de 2020

El discurso actual de Junts contrasta con sus decisiones de hace solo cinco años. En mayo de 2020, con la conselleria de Economía en manos de ERC pero bajo un Govern presidido por Torra, la Generalitat aprobó una fuerte subida del impuesto de sucesiones.

Los cambios incrementaron la fiscalidad efectiva hasta un 773% en herencias de 500.000 euros. En la práctica, un contribuyente que antes pagaba 3.700 euros pasó a pagar más de 32.000. La medida golpeó especialmente a las clases medias, mientras los patrimonios altos pudieron maniobrar para reducir su impacto.

Aquel incremento llevó la firma del propio Junts, que avaló la negociación con los comunes para sacar adelante las cuentas. Ahora, la formación propone justo lo contrario: una bonificación casi total de las herencias.

Dos hombres con traje y corbata sentados en un banco de madera con tapizado rojo en un entorno formal

El PP habla de “oportunismo fiscal”

El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha acusado a Junts de “oportunismo” y “falta de coherencia”. “Cuando gobernaron, subieron todos los impuestos. Ahora descubren que hay que bajarlos”, ironizó el dirigente popular.

Fernández recordó que el PP presentó una propuesta similar hace un año, pero que Junts y los partidos de izquierdas bloquearon su tramitación. “¿Qué broma es esta?”, preguntó en rueda de prensa. Para los populares, la maniobra de Junts busca recuperar perfil tras años de pérdida de credibilidad económica.

El giro que revela la crisis de relato

Junts, que en 2020 se presentaba como garante del “esfuerzo colectivo” para sostener las cuentas públicas, se reivindica ahora como adalid de la bajada de impuestos. Un cambio de discurso tan brusco como para no resultar sospechoso. Máxime si a Junts ya se le han terminado las ideas para competir con AC

La contradicción resume bien el momento actual del espacio posconvergente. Es decir, un partido que busca reencontrarse con su base tradicional, aquella que asocia al catalanismo con estabilidad económica y gestión eficaz. Pero la hemeroteca pesa, y los mismos que en plena pandemia multiplicaron el impuesto por ocho, hoy piden su desaparición.

➡️ Política

Más noticias: