Primer plano de Oriol Junqueras
POLÍTICA

Junqueras pide ahora un referéndum también para el País Vasco

El presidente de ERC se dio un baño de masas lejos de casa

“Tenemos una oportunidad, ejercer la democracia conjuntamente”. Es la propuesta de un doble referéndum de autodeterminación para Cataluña y País Vasco, formulada este lunes por Oriol Junqueras durante un mitin electoral en Durango (Vizcaya).  

El presidente de Esquerra pisó tierras vascas junto al candidato al Congreso Gabriel Rufián. En un acto conjunto con EH Bildu, Junqueras propuso que catalanes y vascos ejerzan el derecho a la autodeterminación. “Porque Cataluña y Euskal Herria tenemos el derecho de poner nuestros países en manos de nuestros ciudadanos”, dijo.

El republicano recordó que “juntos hemos sufrido muchas derrotas por separado”, pero que “también somos la simiente de muchas victorias”. Por eso pidió celebrar referéndums “coordinadamente y simultáneamente”. Porque, según dijo, “si lo hacemos conjuntamente será mucho más difícil que nos derroten”.

Junqueras propuso a los vascos “una alianza entre nuestros respectivos países, con todos los demócratas sinceros”. La cuestión es, según dijo, “saber si los demócratas del resto del mundo estarán a nuestro lado cuando ejerzamos la democracia en un referéndum de autodeterminación”.

'Votaremos y ganaremos'

Junqueras no atraviesa su mejor momento. La confirmación judicial de su inhabilitación le condena políticamente. Por un lado, entre un independentismo rebelado cada vez más contra los líderes del procés y ávido de nuevos liderazgos. Por otro lado, dentro de su partido, donde Pere Aragonès lidera una generación emergente para sustituirlo.

El agotamiento de su popularidad en Cataluña contrasta con el cariño recibido este lunes en Durango. El presidente de ERC sigue siendo una figura muy respetada entre la izquierda abertzale como represaliado del estado español. Además, Junqueras siempre ha mantenido un vínculo muy estrecho con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi.

El líder republicano pudo así tomarse un respiro lejos de Cataluña. Entre sus amigos vascos desplegó su mejor oratoria y la energía que una vez le llevó a ser líder indiscutible de su partido y del procés. "Os invito a ganar, queremos ganar, hemos nacido para ganar y no nos rendiremos", espetó entre vítores.

  

Una arenga que exaltó al propio Arnaldo Otegi, quien recogiendo el guante de Junqueras aseguró que "votaremos y ganaremos". "Ni vascos ni catalanes vamos a renunciar a ejercer el derecho a la autodeterminación. Da igual la cárcel y la represión, cuando tengamos ocasión votaremos y ganaremos", proclamó. 

Proceso y condenado

Oriol Junqueras fue procesado por el referéndum y la declaración unilateral de independencia de 2017. El Tribunal Supremo le condenó a 13 años de cárcel por un delito de sedición y otro de malversación de caudales públicos. También fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos hasta 2031.

➡️ Política

Más noticias: