Imagen de Jaume Collboni, del PSC, en un acto de su partido
POLÍTICA

Jaume Collboni entra en las quinielas para ser ministro

La investidura podría tener consecuencias en el gobierno de Barcelona


Los resultados de las elecciones generales del 23-J han desatado un terremoto político que va más allá de la formación de gobierno en España. Buen ejemplo son las consecuencias que podría tener en el ayuntamiento de Barcelona. Junts quiere aprovechar su posición de fuerza para pasar cuentas en la ciudad condal.

Recordemos: Xavier Trias había fraguado un pacto con Ernest Maragall (ERC), pero un acuerdo de última hora entre PSC, PP y Comunes frustró sus planes. Junts denunció una operación urdida desde Madrid para que el independentismo no gobernara en Barcelona. Y Xavier Trias se despidió de la política con un “que os zurzan”. 

Pero según informa Nació Digital, tras los comicios del 23-J Carles Puigdemont convenció a Xavier Trias para que aguantara. La llave de Junts en la formación de gobierno en España permitía poner el gobierno de Barcelona encima de la mesa. Una solución sería restituir a Trias como alcalde, y hacer ministro a Jaume Collboni.

Trias alcalde...

El gobierno de Barcelona es fundamental para Junts por dos motivos. Por un lado, es una oportunidad para escenificar la unidad del independentismo al frente de una institución clave. Por otro lado, permitiría a los postconvergentes recuperar el poder territorial perdido tras las elecciones del 28-J.

Aunque Trias tenía la intención de abandonar la política, Puigdemont el convenció para que no lo hiciera. Aunque no está clara la fórmula, Junts estaría presionando para fraguar un pacto de gobierno en Barcelona. El PSC permitiría que Trias gobernara al menos durante un tramo de la legislatura, a cambio del gobierno en España.

Primer plano de Xavier Trias con la banda consistorial y con la mano en el pecho

El gran sacrificado en toda esta operación sería Jaume Collboni, que no podría acabar su mandato como alcalde. Una solución para él sería acceder a un ministerio. Algo que tiene mucho sentido, después de conocerse que Junts habría puesto como condición que Ada Colau no sea ministra en el nuevo gobierno.

...y Collboni ministro

La Operación Barcelona que traman desde Waterloo no es tan descabellada. En el fondo, Trias ya había planeado una legislatura a medias con Esquerra, y ahora podría reeditarse la fórmula pero con el PSC. Así, Collboni gobernaría estos primeros dos años y después dejaría la alcaldía al candidato de Junts.

Pero hay otra opción encima de la mesa, y es que Jaume Collboni ocupe un ministerio y Trias tome su relevo en la alcaldía de Barcelona. Junts podría entrar incluso en el gobierno de la ciudad, sin que Trias acabe siendo alcalde. De hecho, Trias ya ha dejado claro alguna vez que él y Collboni comparten muchas ideas sobre el gobierno de Barcelona.

Aunque el pacto PSC-Junts pueda parecer contranatura, no lo es tanto. A diferencia de la distancia que separa a Trias de Colau, con Collboni tiene una buena sintonía en temas como la restitución del orden y la seguridad en la ciudad condal. Esto facilita un posible cambio de cromos Madrid-Barcelona entre el PSOE y Junts.

➡️ Política

Más noticias: