Isabel Díaz Ayuso mira a cámara sonriendo en un acto en Madrid
POLÍTICA

Isabel Díaz Ayuso se hace aún más fuerte

Una gran mujer tiene; siempre detrás y si está en política, a un gran 'spin doctor'

A Felipe lo echaron con una frase: Váyase, Señor González. Ahora, si todo sale como Isabel Díaz Ayuso y su spin doctor Miguel Ángel Rodríguez esperan, Sánchez tendrá que hacer las maletas escuchando otra: De ninguna manera.

Así, con estas tres palabras, trató este 24 de septiembre la Presidenta de enardecer a los que se concentraron en Madrid. Estaban allí para decirle al Presidente en funciones amigo de Puigdemont que, por ahí y así, nanai.

Un flagelo que devino mantra

No andaba equivocada Ayuso: con las masas, nada mejor que una frase sencilla y efectiva. En el 36, también en Madrid, triunfó lo de No pasarán y, en Madrid también,  pero en el 39, hizo fortuna otro lema sencillo y eficaz: Ya hemos pasao. Eran otros tiempos y, tanto a la izquierda como a la derecha, les sobraban talento.

Años después, en lo que intentó ser revolución como aquellas de los años treinta, a los del procés les faltó un buen propagandista. ¿Por qué? Pues porque lo de Un país on tothom mengi gelat per postres o aquello de Els carrers seran sempre nostres seducía poco y mal incluso si eras believer.

¿Conseguirá Isabel que su De ninguna manera triunfe como lo hizo el Puedo prometer y prometo de Suárez? El tiempo lo dirá. Ayer le funcionó a medias: las cinco primeras veces, sonó bien, casi como un látigo que flagelaba las fofas argumentaciones en que se sustenta la amnistía. Después, casi parecía un mantra que repitió demasiadas veces. Los látigos enervan y los mantras, adormecen.

Lo coreaban

Sea como fuere, mal del todo no estuvo. Los congregados lo corearon y eso, siempre, funciona. No hay mejor manifestación que aquella de la que te sientes parte fundamental. Para eso, nada mejor que un grito unánime. Y da igual si es el Un, dos, tres…catorce de Bono, el de U2, que este De ninguna manera

Al Bono manchego (y a su heredero Page) si no estaban allí en la mani, poco les debió faltar. Si estuvo, claro, Aznar. Y con él en escena –y con Rajoy- aquello parecía casi como un concierto de Carolina Durante con Los Nikis y Siniestro Total acompañando en los cover.

¿Qué tiene Ayuso que le falta a Feijóo? Como diría Jordi Cruz (el cocinero) rock ‘n roll. O, igual, algo de punk, pero del de derechas. ¿Les suena Javier Milei? Seguro que a Isabel y a Miguel Ángel, sí. ¿Hubiese funcionado mejor un Afuera? Quién sabe.

➡️ Política

Más noticias: