Tres personas vestidas de manera formal caminan por un pasillo con carpetas y documentos en la mano
POLÍTICA

Illa engrasa la maquinaria de los presupuestos tras el acuerdo Junqueras-Sánchez: reuniones importantes hoy

ERC insiste de momento en su rechazo, pero en el PSC reina el optimismo

El acuerdo sobre el modelo de financiación alcanzado ayer entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en la Moncloa era la señal que el PSC esperaba para poner en marcha la maquinaria de los presupuestos. Una vez anunciado el acuerdo, Salvador Illa activó los engranajes para la aprobación de las cuentas. Esta mañana reunirá a sus socios de gobierno en el Palau de la Generalitat, y por la tarde será el turno de los grupos parlamentarios y los agentes sociales.

Dos hombres con traje sentados en sillones blancos frente a frente en una sala de reuniones con las banderas de España y de la Unión Europea al fondo

Además, Illa reunirá mañana al consejo nacional del PSC para trasladar a la militancia los detalles del nuevo modelo de financiación. Todo para dar solemnidad al acuerdo alcanzado con ERC, que tiene que ser la llave maestra para desbloquear la aprobación de los presupuestos.

Los republicanos se mantienen por ahora en el rechazo a los presupuestos, hasta que no se llegue a un acuerdo sobre la recaudación íntegra del IRPF en Cataluña. Pero en Palau reina el optimismo, ya que el acuerdo alcanzado ayer ata ERC al PSOE y por ende al PSC. Tardarán más o menos, pero hay la convicción de que no tienen más remedio que aprobar las cuentas para dar estabilidad al Govern.

La agenda del Govern para hoy

El Gobierno de Pedro Sánchez presentará esta mañana el acuerdo sobre el modelo de financiación, que incluye el principio de ordinalidad que reclamaba ERC. Es decir, que las comunidades que más aportan serán también las que más reciban. La encargada de la presentación será María Jesús Montero, insistiendo en que el nuevo modelo no rompe el principio de solidaridad interterritorial. 

Mientras, en Cataluña el President de la Generalitat se reunirá a las 9 de la mañana con el líder de ERC y después lo hará con la líder de los Comuns, Jéssica Albiach. Una vez finalizado el encuentro, Illa hará una declaración institucional. 

Por la tarde, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y la consejera de Economía, Alicia Romero, se reunirán con los representantes de los grupos parlamentarios. Después, el President Salvador Illa tiene una cita con los agentes económicos y sociales.

Dos hombres vestidos de traje se dan la mano mientras se miran en un entorno formal con una puerta de madera al fondo

En el Govern tienen la esperanza de que estas reuniones allanen el camino para la aprobación de los presupuestos. Los Comuns, que ayer elogiaron el nuevo modelo de financiación, están dispuestos a aprobar los presupuestos para dar estabilidad a la legislatura. ERC, pese a sus reservas, también necesita dar estabilidad al ejecutivo para garantizar el cumplimiento del acuerdo alcanzado.

Incendio en el independentismo

El acuerdo sobre la financiación puede servir para estabilizar al gobierno y a sus socios, pero tendrá un evidente coste para ERC. Su anuncio provocó ayer una ola de indignación en el independentismo, que denuncia otro engaño por parte de los líderes procesistas. Junqueras y ERC vuelevan a aparecer una vez más en la foto, con su credibilidad un poco más tocada.

Habrá que ver qué impacto tiene a nivel electoral, pero el nuevo modelo de financiación abre un nuevo conflicto entre ERC y sus bases. Así mismo, aumenta la tensión entre ERC y Junts. El partido de Puigdemont se inclina por boicotear el acuerdo en el Congreso de los Diputados, y acusa a los republicanos de haber traicionado su promesa de aprobar el concierto económico.

➡️ Política

Más noticias: