
Habrá Frankenstein en Ripoll: Junts, ERC y PSC pactan echar a Sílvia Orriols
Para que prospere la moción de censura, estos tres partidos necesitarán un voto más, que previsiblemente será de la CUP
Todo indica que la moción de censura a Sílvia Orriols prosperará. Junts, ERC y el PSC han alcanzado un acuerdo para echar a la líder de Aliança Catalana de la alcaldía de Ripoll, según informan varios medios de comunicación.
Para prosperar esta moción de censura se necesita una mayoría absoluta del pleno municipal. Estos tres partidos suman ocho votos (3 concejales de Junts, 3 de ERC y 2 del PSC) y necesitarán uno más, que previsible será de la CUP. Los anticapitalistas tiene dos concejales y todo indica que apoyarán el Frankenstein ripollés sin entrar en el gobierno municipal.

Quién sí que lo hará será el PSC. Había dudas sobre si los socialistas apoyarían la moción y se implicaban en el ejecutivo o si simplemente daban sus votos para que ERC y Junts gobernasen juntos. Finalmente, tras varias reuniones, los de Salvador Illa sumarán sus fuerzas en un gobierno municipal que se convertirá en Frankenstein de Ripoll. Y es que, al fin y al cabo, la unión de cupaires, socialistas, juntaires y republicanos para desbancar a Sílvia Orriols de la alcaldía deja en un juego de niños el Frankenstein de Pedro Sánchez en el Congreso.
Lo que falta por conocerse es, por un lado, el reparto de carteras del nuevo gobierno de Ripoll. Y, lo más importante, el reparto de la alcaldía. A Junts le corresponde al ser la segunda fuerza más votada (tras una Aliança Catalana que consiguió 6 concejales). Eso sí, es probable que los dos años y medio de mandato que faltan se los repartan con ERC.
Sílvia Orriols lleva días denunciando el "golpe de estado" que significaría esta moción de censura que cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. Y es que, según la líder de Aliança Catalana, ninguno de los partidos de la oposición se presentó a las elecciones abriéndose a la posibilidad de hacer "un pacto antinatura" con fuerzas políticas tan opuestas, solo por el hecho de que Orriols no pudiese gobernar.
Así pues, a falta de confirmarse solamente algunos detalles, la idea de que prospere la moción de censura contra Sílvia Orriols en Ripoll está a punto de convertirse en una realidad. Junts, ERC, PSC (y también la CUP) parecen haber llegado a un pacto que ha ido más allá de las fronteras municipales. Y es que a nadie se le escapa que el acuerdo ha contado con el visto bueno de las cúpulas de los respectivos partidos. Es decir, de Salvador Illa, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
Más noticias: