Imagen del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, sentado en su escaño con rostro reflexivo
POLÍTICA

El Govern, en apuros: admite dificultades para poder aprobar los presupuestos

La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, apuesta porque el Hard Rock no se acabará haciendo

El Govern de Pere Aragonès dio la semana pasada un paso importante hacia la aprobación de los presupuestos con el anuncio del apoyo del PSC. Pero ERC sigue necesitando dos votos para aprobar las cuentas, a menos de una semana para que expire el plazo. Todas las esperanzas están depositadas en los ocho diputados de En Comú Podem, que no obstante votarán en contra si el Govern no renuncia al proyecto del Hard Rock.

La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha reconocido este miércoles la difícil situación en la que se encuentra el gobierno catalán. En una entrevista en El Cafè d’Idees de TVE, la consejera ha pedido a los comunes “sentido común” para ponerse de acuerdo. Además, ha instado a no focalizar el debate de los presupuestos en el Hard Rock.

"La ciudadanía no puede entender como esta cuestión monopoliza tanto el debate", ha dicho en referencia al Hard Rock, y ha recordado que es una cuestión "externa a los presupuestos". Sin embargo, también ha hecho un guiño a los comunes. "Apuesto que el Hard Rock no se acabará haciendo", ha afirmado la consejera, según la cual "el proyecto no encaja en la Cataluña de 2024".

ERC apura las conversaciones con Junts

Natàlia Guix ha lanzado un mensaje de optimismo, esperando "llegar a puntos de entendimiento" con los comunes "como hemos hecho los últimos años". La consejera ha apelado al "trabajo en equipo" entre ERC y Comunes "que han enriquecido muchas veces los presupuestos". Pero Mas es consciente de que ahora mismo el Hard Rock obstaculiza el camino para la aprobación de las cuentas.

Para acercar posiciones, Natàlia Mas ha asegurado que el Govern tiene una parte "muy pequeña y muy reglada" de responsabilidad en el Hard Rock. "No podemos hacer otra cosa que ceder determinados pasos de esta parte muy reglada", ha añadido. Para ella, "no es una decisión política" porque "hay unos pasos que se tienen que dar por ley, y el Govern no puede oponerse".

Montaje de Natalia Mas y Pere Aragonès con el Parlament de fondo

Los comunes siguen enrocados y esta semana han presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos que añade más presión a ERC. Con las puertas de la CUP y los Comunes cerradas, Esquerra explora ahora la vía de Junts. En las últimas horas se han intensificado las conversaciones, cuyo escollo sigue siendo la exigencia de Junts de suprimir el impuesto de sucesiones.

Los presupuestos y el Hard Rock

La exigencia de los Comunes para dar su brazo a torcer sigue siendo la paralización del plan urbanístico del Hard Rock. La formación de Jéssica Albiach quiere paralizar el macroproyecto por considerar que introduce en Cataluña un modelo económico tóxico y con impacto medioambiental. El Govern mantiene que tumbar el proyecto violaría la legalidad vigente y tendría un coste económico.

Los comunes pueden retirar la enmienda a la totalidad en cualquier momento, lo cual da aún algo de margen para la negociación. Pero el paso dado por los de Albiach demuestran que ahora mismo están lejos del entendimiento con ERC. El Govern ve peligrar por primera vez los presupuestos, y con ellos lo que queda de legislatura.

➡️ Política

Más noticias: