Una multitud de personas caminando por una calle concurrida en un día soleado.
POLÍTICA

El giro ideológico en Cataluña se acelera: dos de cada tres catalanes limitarían la entrada de inmigrantes

Una encuesta del ICPS señala un rápido avance de las posiciones conservadoras, sobre todo en la juventud

La sociedad catalana está experimentando un rápido cambio ideológico empujado por la crisis social de los últimos años. Una nueva encuesta del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) retrata perfectamente este cambio radical en las preferencias de los catalanes. La encuesta ha provocado que los principales medios catalanes se pongan las manos a la cabeza, sin preguntarse el por qué de este giro.

Detrás de este pendulazo está la creciente preocupación por el cambio demográfico en los pueblos y ciudades de Cataluña. Un cambio acelerado de la fisonomía de los barrios que discurre en paralelo a la degradación de la seguridad y el colapso de los servicios públicos. 

Transeúntes inmigrantes en una céntrica calle de Barcelona andando de espaldas a la cámara

La preocupación de los catalanes por el aumento de la inseguridad, el tensionamiento la sanidad y la educación, y la crisis identitaria, explican este giro. La persistencia de los partidos y sus aparatos mediáticos en el modelo inmigracionista empuja cada vez más catalanes a la posición contraria. El cordón sanitario es un ejemplo de cómo en lugar de cortocircuitar una tendencia, lo que hacen es catapultarla aún más.

Los jóvenes se revuelven contra sus padres

La encuesta del ICPS no es más que una plasmación blanco sobre negro de lo que ya se viene percibiendo desde hace tiempo. Este organismo dependiente de la Diputación de Barcelona y la UAB valora los resultados como una confirmación de la “ola reaccionaria” a escala mundial. La encuesta está realizado sobre dos mil entrevistas entre octubre y noviembre de 2025.

En cinco años más de un 20% de los hombres y un 17% de las mujeres menores de 35 años se han desplazado hacia la derecha. Esto contrasta con el 59% de mayores de 35 años que se ubican en la izquierda. Es decir, hay una brecha generacional que indica que los jóvenes se están haciendo de derechas como reacción a la herencia dejada por sus padres.

Hay una generación de jóvenes que sienten como décadas de políticas buenistas han arruinado su futuro. Es una generación desacomplejada que ha roto ideológicamente con la generación de sus padres y que ve la derecha como una posición de rebeldía. 

La encuesta señala también un aumento de las tendencias antipolíticas: si hace unos años el 40% de los catalanes sentía indiferencia y hartazgo de la política, ahora el porcentaje es del 73%. A esto contribuye la frustración política de los últimos años y el sentimiento de fracaso de toda una generación política que ha llevado Cataluña a la crisis actual.

Hartos de la inmigración masiva

Una de las mayores preocupaciones es el impacto que tiene la inmigración masiva en el presente y el futuro de la sociedad catalana. La encuesta del ICPS muestra también un fuerte cambio de tendencia. 

El 64%, dos de cada tres catalanes, son partidarios de limitar la entrada de inmigrantes en el país. Esto contrasta con los porcentajes de hace una década, que veían mayoritariamente la inmigración como un fenómeno positivo. También ha crecido el porcentaje de la percepción negativa de la inmigración, que ya roza el 30%. 

➡️ Política

Más noticias: