
La multirreincidencia hace estragos en Cataluña: agrede a una anciana en el portal de su casa con 50 antecedentes
El delincuente, un ecuatoriano de 36 años, salió de la cárcel en agosto de 2025
Cataluña es un lugar donde durante años los poderes públicos han alimentado con su discurso y sus acciones la tolerancia con la delincuencia. Bajo una pretendida solidaridad con los más vulnerables se han amparado delitos como el robo y la ocupación. Esto ha fomentado espacios de impunidad que han derivado en un auge de la delincuencia que ahora es muy difícil de revertir.
La cara más visible de esta realidad es la multirreincidencia, que desde hace tiempo campa a sus anchas. Según los Mossos d'Esquadra hay 4.000 multirreincidentes en activo en Cataluña. Se trata de delincuentes que han hecho de la delincuencia su modus vivendi, y que salen a la calle horas después de ser detenidos para seguir acumulando antecedentes.

Esto está dando lugar a situaciones como lo ocurrido en L’Hospitalet de Llobregat el pasado 17 de enero. Según informa Guillem Ramos-Salvat en El Caso, un multirreincidente que acumula medio centenar de antecedentes asaltó a punta de navaja a una anciana en el portal de su casa. Los hechos tuvieron lugar a las tres de la tarde, en la avenida del Carrilet.
El delincuente es un ecuatoriano de 36 años que salió de la cárcel en agosto de 2025, tras cumplir una condena por robos violentos. La mujer mayor trató de resistirse, hasta que el atracador la arrojó al suelo y salió corriendo. Los gritos de la víctima pusieron en alerta a otros vecinos, que logarron alcanzar al asaltante y retenerle hasta la llegada de la policía.
Las consecuencias de la impunidad
Los Mossos requisaron la navaja con la que había cometido el asalto y le detuvieron por el robo violento. Al identificarle descubrieron que se atrataba de un atracador habitual, que suele utilizar la violencia para robar a personas vulnerables -sobre todo gente mayor.
Desde que salió de la cárcel en agosto ha cometido varios delitos y ha sido arrestado al menos tres veces en el último mes. La policía lo puso a disposición del juez, que a petición del juez y en contra de lo que suele ocurrir en estos casos, lo envió a prisión. Según El Caso, desde que fue arrestado y encerrado entre rejas, los robos violentos han sufrido un descenso en L'Hospitalet.
Este caso vuelve a invitar a la reflexión sobre las consecuencias de la impunidad y la tolerancia con la delincuencia. El incremento de la delincuencia está aumentando el apoyo popular hacia los partidos que apuestan la mano dura en materia de seguridad.
La publicación de esta noticia en X ha provocado una catarata de reacciones de indignación por parte de los ciudadanos. Mensajes que reflejan un clamor por la deportación masiva de delincuentes extranjeros, y que piden mano dura contra los multirreincidentes. También culpan a los partidos que han gobernado (PSC, ERC, Junts, CUP y Comuns) de la degradación de la seguridad en Cataluña.
Más noticias: