
La Generalitat admite que falseó 'por error' datos sobre violaciones cometidas por mujeres
Interior atribuyó a mujeres delitos que no habían cometido necesariamente mujeres. La Ley Trans empeora la situación: contabilizan como mujeres a quiénes se declaran así
En Cataluña, las estadísticas oficiales de criminalidad han estado señalando durante cuatro años un fenómeno aparentemente insólito: un incremento superior al 2.000% en mujeres detenidas o investigadas por agresiones sexuales con penetración. Los datos de 2024 situaban a Cataluña como la comunidad donde se concentraba más del 70% de estas agresiones sexuales. Ahora, el propio Departament d’Interior ha admitido que esas cifras eran falsas por un “error informático” en el recuento.
La alarma la ha hecho saltar el colectivo Feministes de Catalunya, que pidió explicaciones formales al detectar que las cifras eran “absolutamente sorprendentes e inverosímiles”. Según sus cálculos, en 2024 de las 428 mujeres investigadas por agresión sexual en toda España, 325 lo fueron en Cataluña. El giro estadístico coincide con la incorporación de los datos de Mossos d’Esquadra a las series del Ministerio del Interior a partir de 2020.
Cuatro años de datos oficiales sin control
En su respuesta a la solicitud de información, el Departament d’Interior reconoce que ha estado contabilizando mal los roles de las personas implicadas. Un fallo en el sistema informático hacía que se contara como “autoras” a personas que en realidad eran víctimas, testigos o denunciantes. Es decir, durante cuatro años, las estadísticas oficiales han atribuido a mujeres delitos que no habían cometido.

Feministes de Catalunya recuerda, además, un precedente preocupante. Se refieren al caso de un homicidio en Reus en el que Mossos atribuyó el crimen a una mujer, que luego se supo que era un hombre ingresado en el módulo de mujeres de la prisión. Para el colectivo, episodios como este evidencian que no se trata solo de una anécdota, sino de un problema estructural. Lo grave, subrayan, es que ningún organismo interno ni ningún medio de comunicación detectó el desajuste durante todo este tiempo.
La organización denuncia que se trata de estadísticas de delitos sexuales, una de las bases sobre las que se diseñan políticas de prevención. Cuatro años de cifras distorsionadas dificultan evaluar con rigor la realidad de las agresiones sexuales y el perfil de sus autores. Y obligan a revisar cualquier interpretación política o mediática que se haya hecho a partir de esos datos.
Sexo registral, Ley Trans y un agujero estadístico
El problema, según explica Feministes de Catalunya, no termina con la corrección del “error informático”. Interior reconoce que, a efectos estadísticos, utiliza el sexo que figura en el DNI, es decir, el sexo registral y no el biológico. Al mismo tiempo, asegura que no puede desglosar los datos por sexo biológico por “falta de compatibilidad técnica entre bases de datos”.

Este punto se vuelve especialmente polémico desde la entrada en vigor de la Ley Trans, que permite cambiar el sexo registral mediante una simple solicitud. Para el colectivo feminista, el Registro Civil se ha convertido de facto en un “registro de sentimientos”. Esto impide saber cuántos hombres que han modificado su sexo legal están siendo contabilizados como mujeres en las estadísticas de criminalidad. En particular, en el capítulo de agresiones sexuales.
Feministes de Catalunya reclama que se publiquen de forma inmediata los datos corregidos y se explique con detalle el alcance real del error. Exigen también que las estadísticas de criminalidad incorporen el sexo biológico como variable imprescindible. Su conclusión es clara: no aceptan que “silencio y negligencia” maquillen cuatro años de información falsa sobre violencia sexual.
Más noticias: