Pablo Iglesias, rodeado de varias personas desenfocadas, con un icono de billetes en la esquina superior izquierda y el logo de 3cat en la parte inferior.
POLÍTICA

Esto es lo que Pablo Iglesias ha cobrado de TV3 en dos años para insultar en directo

Pablo Iglesias es colaborador habitual de 'Els Matins' de TV3

Hace tiempo que Pablo Iglesias ya no es ese líder mediático con tirón. Pocos se acuerdan de que fue vicepresidente del Gobierno y ahora ha quedado como alguien enfadado, que no sabe discutir y que pretende tener siempre la razón. Un claro ejemplo de esa izquierda caviar acomodada, con sueldos abultados (como el de Irene Montero) y chalets residenciales.

Pablo Iglesias tiene cada vez menos adeptos y menos altavoces. Sigue en Canal Red, un medio totalmente residual y colabora en TVE, conocida también como 'tele Sánchez'. Es, seguramente, ese peaje que el PSOE paga para que Podemos no dinamite del todo la legislatura.

Hombre con auriculares y micrófono rojo hablando en una cabina de radio

También colabora en TV3. De hecho, en el pasado curso fue el tertuliano mejor pagado. Sigue ahora, pero por la mitad de precio y, con bastante impunidad, visto lo visto esta misma semana.

Pablo Iglesias, el más bien pagado en TV3

El exlíder de Podemos ha participado como tertuliano en Els Matins durante las dos últimas temporadas. Lo ha hecho un coste para TV3 superior a los 15.000 euros, según datos del portal de transparencia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

En la temporada 2023-2024, su contrato de colaboración fue de 11.500 euros. Para la actual, 2025-2026, el importe fijado es de 4.250 euros. Mientras todos los colaboradores no superaban los 5.500 euros en septiembre de 2023, él cobró el doble por una aparición semanal.

El papel de Iglesias en la tertulia no se ha limitado a la defensa de Podemos. A menudo ha respaldado a dirigentes próximos a él, como Gabriel Rufián o Joan Tardà, aportando un discurso político que conecta con ERC. La proximidad entre podemitas y republicanos es un hecho en los últimos años y ya vimos a Irene Montero y Tània Verge en actos conjuntos.

Pablo Iglesias y sus insultos en TV3

La última polémica llegó este miércoles en Els Matins. Pablo Iglesias protagonizó una intervención bronca contra Junts y ERC que terminó con la presentadora Ariadna Oltra cortándole el micrófono en directo. El exlíder de Podemos respondió a las críticas por la negativa de su partido a apoyar la cesión de competencias en inmigración a Cataluña. Lo hizo con un tono cada vez más elevado y referencias directas a Joan Tardà y Gabriel Rufián.

Iglesias afirmó que Junts es un partido de derechas y que no sorprende su discurso sobre inmigración. Lo que le indignaba, dijo, era ver a antiguos aliados “bajando las orejas y tragándose toda esta mierda de Junts y del pujolismo”. En ese momento, Oltra le pidió respeto y que no insultara, pero Iglesias insistió. La presentadora optó entonces por retirarle la palabra y dar paso a Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso.

El episodio ha provocado una cascada de reacciones. Para unos, la intervención evidencia el estilo directo de Iglesias. Para otros, confirma un exceso verbal que desentona en un canal público. Pese a ello, TV3 no ha hecho comentarios sobre lo ocurrido ni ha avanzado cambios respecto a su participación en el programa.

La polémica se suma a las críticas por el coste de su colaboración. Iglesias ha cobrado más de 15.000 euros en dos temporadas, una cantidad muy superior a la de otros tertulianos. Este contraste reabre el debate sobre la gestión de recursos en la televisión pública y sobre la conveniencia de mantener perfiles que generan tanta controversia.

➡️ Política

Más noticias: