ERC saca pecho
Los republicanos exhiben orgullosos el acuerdo de investidura
La investidura ha dado un vuelco en cuestión de horas. Si hasta ahora parecía que los de Carles Puigdemont tenían el toro por los cuernos y Esquerra iba a rebufo, ahora la situación es justo la contraria. El golpe de efecto de ERC, con ambiciosas concesiones por parte del Gobierno central, obligó a Junts a suspender la rueda de prensa que tenían prevista ayer para anunciar el acuerdo de investidura.
Carles Puigdemont lanzó un contundente mensaje anoche: “No cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan”. Detrás parece haber un evidente ataque de cuernos de los postconvergentes por el acuerdo alcanzado por los republicanos.
Oriol Junqueras y Pere Aragonès, personajes que parecían condenados a la irrelevancia, ahora vuelven a la primera línea sacando pecho por lo conseguido. Sus cuentas oficiales, y las de otros significados dirigentes republicanos, echaban ayer humor. ERC ya vende el acuerdo como histórico, mientras Junts aguarda su momento.
Los republicanos, eufóricos
ERC publicitó ayer el acuerdo de investidura con el PSOE, con el lema “Guanya Catalunya”. Los republicanos desgranaron el acuerdo en cuatro grandes logros: “Amnistía para todas las personas represaliadas, resolución del conflicto político, traspaso integral de Rodalies, y corrección del agravio económico que padece Cataluña”.
ERC lo vendió como "un acuerdo histórico para avanzar con más derechos, más recursos para toda la ciudadanía, y más democracia". Así lo consideró también el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena. "El acuerdo de hoy es histórico también para la seguridad pública", afirmó, "se garantizan los recursos para incorporar los 3.739 Mossos que faltan".
El diputado Juli Fernández aseguró que ERC ha conseguido todos los compromisos en los ámbitos marcados para la investidura. Francesc-Marc Álvaro, número tres de Esquerra en el Congreso, también sacó pecho: “El 23-J nos presentamos con unos objetivos claros, ahora hemos conseguido un buen acuerdo para ciudadanía”.
Mensajes de Junqueras y Aragonès
La cúpula del partido defendió los acuerdos, poniendo el acento en el desbloqueo de la amnistía y el avance hacia el referéndum. “Amnistía significa avanzar hacia el derecho a la autodeterminación y poner todo esto al servicio del bienestar de la ciudadanía”, dijo Pere Aragonès. Junqueras, por su parte, afirmó que “hoy estamos más cerca de abordar con mejores condiciones el conflicto político entre Cataluña y el Estado”.
Marta Rovira, secretaria general de ERC, también lanzó un mensaje triunfalista: “Iniciamos este proceso con una doble agenda, la amnistía y la autodeterminación. Con la amnistía comprometida, ha de empezar la fase de la negociación política para la autodeterminación”.
Como era de esperar, amplios sectores del independentismo cargaron con dureza contra el acuerdo alcanzado por ERC y el PSOE. Aseguran que los socialistas se la han vuelto a colar a Junqueras, y le piden a Puigdemont que se mantenga firme. A estas horas, Junts mantiene la incógnita sobre la investidura de Pedro Sánchez.
Más noticias: