Decenas de subsaharianos en un cayuco interceptado por un barco de la Cruz Roja
POLÍTICA

El drama de la inmigración ilegal en España: 10.500 muertos en el mar en 2024

Una media de 30 personas al día trataron de alcanzar las costas españolas, un 58% más que el año pasado

El último balance de Caminando Fronteras sobre los fallecidos en el mar tratando de llegar a España arroja unas cifras alarmantes. Según esta ONG, 10.457 personas han muerto este 2024 intentando alcanzar las costas españolas. Esto supone una media de 30 personas al día, y un incremento del 58% respecto al año anterior.

Es la cifra más alta desde que esta organización contabiliza las personas muertas y desaparecidas en el mar. El registro alcanzó su pico en 2023 con 6.618 muertos, que ahora se quedan cortos con el nuevo balance de 2024.

Varios migrantes son atendidos por los servicios de emergencias, en el muelle de La Restinga, a 9 de noviembre de 2023, en El Hierro, Islas Canarias

De los casi 10.500 fallecidos, 421 eran mujeres y 1.538 eran niños. La rutra de las Canarias sigue siendo la más mortífera a nivel mundial, con casi 10.000 víctimas este 2024. El resto de muertos se produjeron en la ruta argelina, en el Estrecho y en Alborán.

El repunte se produce sobre todo por un alarmante aumento de salidas desde Mauritania hacia la ruta canaria. Esta conexión se ha cobrado la vida de 6.829 personas este año. Entre los fallecidos hay 28 nacionalidades diferentes, y la ONG Caminando Fronteras señala el fracaso del rescate y asistencia como principal causa de las muertes.

Crisis humanitaria y debate de fondo

El balance trágico de Caminando Fronteras evidencia una vez más la crisis humanitaria desencadenada por la inmigración ilegal. España vive desde hace tiempo una crisis migratoria, que se ha incrementado en los años 2023 y 2024. Una crisis que tiene diferentes enfoques según la orientación política, y que abre un intenso debate.

Los partidos de izquierda y organizaciones activistas defienden la necesidad de acogida por razones humanitarias. Consideran que todas estas personas huyen de sus países por razones humanitarias, y que los países desarrollados tienen el deber de acogerles. Además defienden la regularización de todos los inmigrantes para dotarles de los mismos derechos que los nacionales.

Estos sectores ven la inmigración como algo positivo y como una necesidad para contrarrestar la crisis demográfica. Según estas tesis, los inmigrantes contribuyen al enriquecimiento cultural además de garantizar el crecimiento económico y la sostenibilidad del estado del bienestar.

En cambio, la derecha considera que estos discursos generan un efecto llamada que no hace más que agravar el problema. Alertan del peligro de blanquear e incluso fomentar las mafias que hacen negocio con el tráfico de personas. Además, señalan que un incremento masivo de la inmigración ilegal conlleva inevitablemente problemas de seguridad y de colapso de los servicios públicos.

Mensaje de Ignacio Garriga

Mientras que unos reclaman más acogida, otros piden el cierre de fronteras. Unos quieren más regularizaciones, otros la deportación de los extranjeros multirreincidentes. Frente a las políticas inmigracionistas, crecen los discursos que reclaman más seguridad fronteriza. 

El secretario general de Vox y líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, se ha pronunciado sobre estas nuevas cifras. Cree que reflejan "la terrible realidad de la política de fronteras abiertas" y las mafias del tráfico de personas. "No es humanidad ni solidaridad, es un negocio criminal", ha dicho.

Para Vox, "combatir la inmigración ilegal salva vidas y protege a las naciones".

➡️ Política

Más noticias: