Zohran Mamdani sonríe mientras sostiene una mano en el pecho y está frente a un micrófono, vestido con traje y corbata, con fondo oscuro.
POLÍTICA

El director de La Vanguardia pide tener un presidente de la Generalitat musulmán

Hijo de un profesor de universidad y una directora de cine: Mamdani, la última incorporación de la clase alta en la izquierda

El director de La Vanguardia, Jordi Juan, ha publicado una pieza de opinión donde plantea la posibilidad de tener autoridades políticas en Cataluña musulmanas. Su texto, titulado Un Mamdani en Barcelona, parte del triunfo del nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani.

Juan sostiene que la pluralidad religiosa y cultural es ya una realidad en países como Reino Unido o Estados Unidos. Cita ejemplos como Sadiq Khan, alcalde de Londres desde hace una década, o Rishi Sunak, primer ministro británico de ascendencia india. Según el periodista, Cataluña aún está lejos de esa normalidad, pues sigue siendo poco habitual encontrar a musulmanes en puestos de responsabilidad.

Edificio de oficinas con los logotipos de Grupo Godó y La Vanguardia en la fachada.

Su reflexión concluye con una comparación con el mundo del deporte. Menciona a Lamine Yamal, estrella del FC Barcelona, como ejemplo de integración real. Para el director de La Vanguardia, si la sociedad aplaude sin prejuicios el talento del futbolista, también debería aceptar con naturalidad que un político con ese origen pueda liderar una institución como la Generalitat.

Reacciones y controversia en torno a la propuesta

El artículo ha coincidido con la atención que despierta la figura de Zohran Mamdani, nuevo alcalde de Nueva York. Mamdani, demócrata y musulmán ha ganado con un discurso de izquierda centrado en la vivienda y la justicia social. Su victoria ha sido celebrada por sectores progresistas de todo el mundo y, de manera especial, por figuras de la izquierda española.

La exministra Irene Montero celebró que Nueva York “sea gobernada por migrantes”. Ione Belarra pidió “tomar nota” del ejemplo y apostar por una izquierda “valiente y fuerte”. Gabriel Rufián también elogió su programa, destacando sus medidas contra los alquileres abusivos y a favor de los servicios públicos.

Sin embargo, su perfil no convence a todos. En Estados Unidos, parte del Partido Demócrata lo ve con recelo por su discurso abiertamente socialista. Sus propuestas de congelar los alquileres o crear supermercados públicos han generado división incluso dentro de su propio partido.

Zohran Mamdani está de pie en un escenario detrás de un podio con el nombre Zohran y el texto for New York City, al fondo hay varias banderas y una pantalla grande con el mismo nombre y mensaje.

Un debate sobre identidad y representación

La propuesta del destacado periodista no es otra cosa que un nuevo ejemplo de la idea cosmopolita que de la inmigración tiene el establishment. Es decir, la inmigración como gancho electoral, no como representación real del grueso de la inmigración. Y el motivo está en que Mamdani es otro ejemplo de clase alta que usa el perfil étnico para hacer política.

Mamdani es hijo de un profesor de Columbia y de una directora de cine que, entre otras cosas, trabaja para Disney y Netflix. De hecho, el propio Mamdani estudió en instituciones educativas de élite que, evidentemente, son privadas y caras. Es decir, su conexión material con la precariedad de muchos inmigrantes es nula. 

Otras figuras que cita Jordi Juan, como el exprimer ministro Sunak, son directamente multimillonarios y representantes de las más altas instituciones financieras. De este modo, se confirma que la izquierda más alternativa es una segregación del propio establishment. Y es que, como se destacó en redes sociales, Mamdani ganó incluso en la isla de Manhattan.

➡️ Política

Más noticias: