
Detienen a un yihadista en Santa Coloma que reclutaba combatientes para el ISIS
La policía mantiene la alerta máxima antiterrorista en Cataluña
Nuevo golpe policial contra el yihadismo en Cataluña. La Policía Nacional detuvo el lunes en Santa Coloma de Gramenet a un hombre de 36 años y nacionalidad marroquina, acusado de reclutar combatientes para el Estado Islámico (ISIS). El detenido, que se encontraba en un avanzado proceso de radicalización, tenía el objetivo de ascender en la jerarquía de la organización terrorista.

Esta nueva detención alerta de la latente amenaza islamista en Cataluña. La actividad yihadista se ha incrementado el último año y medio, y la buena labor policial ha conseguido abortar varios atentados. España se encuentra desde diciembre de 2023 en nivel cuatro reforzado de alerta antiterrorista.
Cataluña es una zona caliente del islamismo en España por la concentración de inmigración islámica y la proliferación del salafismo, una corriente radical del islam. Una de cada tres operaciones yihadistas en España tiene lugar en Barcelona.
Vendía productos falsificados
La policía consiguió interceptar a este sospechoso, que consumía contenido violento de forma compulsiva en los canales afines al ISIS. Su objetivo era formarse en la labor de propaganda y captación de combatientes para la yihad global.
Tras seguir sus pasos durante varios meses, la Audiencia Nacional autorizó el asalto a su domicilio el pasado lunes en Santa Coloma de Gramenet. Los agentes realizaron otros dos registros en Barcelona. Entre otros objetos, intervinieron productos falsificados que podría haber estado vendiendo para financiar sus actividades ilegales.
Tras su arresto fue puesto a disposición policial y el juez decretó su ingreso en prisión de manera preventiva. Le acusan de querer mediar en el envío de combatientes yihadistas a zonas de conflicto. El caso está ahora en manos de la Audiencia Nacional.

La policía mantiene abierta la investigación y no se descartan nuevas detenciones. Esta detención tiene lugar poco después de la desarticulación de un red de pakistaníes en Barcelona que planeaba decapitar infieles. Recientemente se ordenó también la expulsión de dos imanes de La Jonquera y Figueres por radicalización, y de otro yihadista en Mataró.
Alarma en Cataluña
La amenaza yihadista en Cataluña ha crecido tras el llamamiento a la yihad global por la guerra en Gaza. La sucesión de operaciones antiterroristas está causando alarma entre la población. Varios comentarios en X alertan de que “la cosa se está poniendo fea”, y ponen en evidencia que no se trata de simples percepciones.
Algunos partidos y los medios de comunicación públicos y subvencionados insisten en relativizar la amenaza yihadista. Lo hacen con el pretexto de no sembrar la islamofibia y los discursos de odio. Pero la realidad es que hay un problema grave de seguridad pública en Cataluña.
Más noticias: