
Críticas a Salvador Illa y al Govern por la gestión de las inundaciones en el sur de Cataluña
Afectados se quejan de que muchas alertas llegaron tarde
Salvador Illa ha hecho balance en RAC1 del episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a las Tierras del Ebro en las últimas 24 horas. El Presidente de la Generalitat ha dicho que “lo más importante es que nadie ha fallecido” y que esta era “la prioridad máxima” de su gobierno. La Dana Alice ha afectado cinco comarcas y ha dejado varias zonas inundadas y daños materiales como vehículos, edificios y mobiliario urbano.

El President también ha puesto en valor el sistema de alertas “que ha evitado pérdidas humanas”. La Generalitat decretó el estado de emergencias en cinco comarcas y suspendió las clases, los centros de día y los servicios sanitarios no urgentes. Hay que destacar los centenares de vecinos que han sido desalojados y que han pernoctado en pabellones e instalaciones municipales en el delta del Ebro y Amposta.
Críticas al Govern por reaccionar tarde
Pero el Govern también ha recibido multitud de críticas por su reacción ante este nueva catástrofe natural que ha azotado Cataluña. Critican al propio Salvador Illa por estar en Madrid mientras se avecinaba el temporal en el Ebro. El Presidente de la Generalitat acudió a los actos institucionales del 12 de Octubre, pese a que otros presidentes autonómicos no acudieron precisamente para seguir las inundaciones en sus comunidades.
Es el caso de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y de la presidenta balear Marga Prohens. “Illa se ha pasado todo el día en Madrid haciendo vasallaje al Rey y a Pedro Sánchez sabiendo que en el sur de Cataluña había riesgo de inundaciones”, refleja esta crítica en X.
No ha sido el único. Otros internautas han lamentado que Illa estuviera en Madrid mientras los ciudadanos del Ebro se preparaban para una catástrofe humanitaria. El Govern de Salvador Illa ya fue criticado este verano por reaccionar tarde a los incendios que afectaron Cataluña.
Además, han criticado que muchas alertas llegaron tarde cuando el agua ya estaba haciendo estragos en muchas zonas. Debido a ello, mucha gente quedó atrapada sin poder volver a casa. Un ejemplo es el de Godall, donde según ha explicado su alcalde varios visitantes han tenido que ser acogidos por vecinos del pueblo porque quedaron atrapados.
"Las Tierras del Ebro en máxima alerta e Illa viendo un desfile militar, Ricard Ustrell en Tel-Aviv, y una Consejera de Interior que no sabe las comarca de Cataluña". Es el resumen de un internauta en X, que seria gracioso si no fuese porque estamos ante una desgracia.
Sistema de alertas 'mejorable'
El propio Salvador Illa ha dicho en RAC1 que el sistema de alertas es "mejorable" y que ahora estudiarán cómo pueden mejorarlo. La realidad es que, una vez más, y no es la primera, su respuesta ante la crisis ha sido puesta en cuestión por los afectados.
Otro episodio que se repite es el de la muestra de desconocimiento del territorio que demuestra el gobierno de Illa. La consejera Núria Parlon ha confundido la comarca de Ribera de Ebro por la de Ribera Alta, en la Comunidad Valenciana. Esto ha provocado una ristra de críticas en las redes sociales, considerando una "vergüenza" que los gobernantes no conozcan el territorio que administran.
Más noticias: