
La crisis de Venezuela provoca un enfrentamiento político en Cataluña
Salvador Illa y los principales líderes políticos se han posicionado sobre el ataque de EEUU y la detención de Maduro
El ataque de EEUU a Venezuela sigue marcando la actualidad política mundial en este inicio de año. El bombardeo ordenado por Donald Trump, y el arresto del presidente Nicolás Maduro junto a su esposa, han tenido también impacto en la política catalana.

El último en pronunciarse ha sido el President de la Generalitat, Salvador Illa, que se ha referido a lo ocurrido en Venezuela como "un precedente peligroso". Illa ha reafirmado su compromiso "con el multilateralismo y el derecho internacional", y "con una transición pacífica y justa" en Venezuela, "que permita un futuro en democracia". El President ha puesto el acento en el rechazo a las "ingerencias externas".
Su mensaje ha sido respondido con dureza por el PP catalán. El diputado Hugo Manchón le ha dicho que tiene la "cara de hormigón", recordando que el PSC votó en contra de la propuesta del PP en el Parlament de Cataluña para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela. "Tu consejero Duch dijo que no estaba en sus manos opinar sobre Venezuela, hipócritas", le ha reprochado Manchón.
El secretario de organización de Aliança Catalana en el Vallès Oriental, Xavier Cruzado, también ha respondido el mensaje de Salvador Illa. "¿Esto significa que el Govern está a favor de un régimen dictatorial comunista y un narcoestado?", se ha preguntado. Y también si "nos tocará a los catalanes que pagamos impuestos dar dinero para supuestos chiringuitos a favor del estado derribado".
El mensaje de Illa ha recibido también la respuesta irada de decenas de ciudadanos catalanes, indignados con su posicionamiento. Critican que se refiera al ataque como "precedente peligroso" pero olvide el carácter dictatorial del régimen de Venezuela. "Cuando dice precedente peligroso se refiere a los crimenes represivos de Maduro, al robo de elecciones o a los negocios del narcotráfico del régimen", ha respondido Quim Gonter.
De la condena de Oriol Junqueras a las reservas de Junts
Oriol Junqueras también se ha pronunciado, condenando sin tapujos el ataque de EEUU a Venezuela. El presidente de ERC ha dicho que "los déficitis democráticos de Venezuela no justifican una intervención de Donald Trump". Ha dicho que la intención de Trump no es restaurar la democracia, "sino controlar las principales reservas de petróleo del mundo".
Carles Puigdemont no se ha pronunciado al respecto, pero si ha retuiteado un mensaje de Josep Lluís Alay que tiene su miga. Alay, persona muy cercana a Puigdemont, ha respondido a la petición de China a EEUU para que libere a Nicolás Maduro. "Yo le pido al Gobierno chino la liberación inmediata de miles de presos políticos tibetanos y uigures encerrados en campos de exterminio, en condiciones infrahumanas, y sometidos a torturas y vejaciones durante años en violación del derecho internacional", reza su mensaje, retuiteado por Puigdemont.
Otro dirigente de Junts, Francesc de Dalmases, ha criticado que la izquierda se manifestara en Barcelona mientras la comunidad venezolana en Cataluña celebra la caída del dictador. "Es compatible la defensa del derecho internacional con la satisfacción por la caída de un sátrapa cleptómano que acumulaba miles de presos políticos", ha dicho Dalmases.
Posiciones enfrentadas en Cataluña
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha criticado la posición de socialistas y procesistas hablando de invasión y guerra. "Mienten", ha dicho, "la realidad es que ha habido una operación contra el narcotráfico y el crimen organizado". Garriga ha celebrado "la liberación de Venezuela de su mayor condena, Maduro".
La CUP y los Comuns son los partidos que más abiertamente se han posicionado a favor del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Han convocado movilizaciones a favor del régimen y en contra de lo que consideran una "agresión imperialista" de EEUU en Venezuela. También han criticado la equidistancia de Junts, a quien acusan de querer imitar a Aliança Catalana, y exigen un posicionamiento más firme del Govern de Salvador Illa, por ejemplo rompiendo relaciones con EEUU.
Más noticias: