Plano corto de la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, en el Palau de la Generalitat, a 4 de mayo de 2023
POLÍTICA

ERC todavía vende una Catalunya independent

Laura Vilagrà confía que 'en pocos años podamos dejar de hacer balance del autogobierno impuesto por el Estado'

Si alguien piensa todavía que la amnistía es la solución definitiva para acabar con el conflicto en Catalunya, se equivoca. La consellera de la Presidència Laura Vilagrà lo ha dejado claro hoy: cree que la opción “preferida” de los catalanes para “tener más autogobierno” es “la independencia”.

Además, espera que “en pocos años podamos dejar de hacer balance del autogobierno” y “hacer una evaluación de la acción de gobierno de una Catalunya independiente”.

Las declaraciones de la consellera se producen en plena guerra por la hegemonía del espacio independentista. Los republicanos compiten con Junts, en el marco de la negociación con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez. En los últimos días Junts se ha hablandado mientras que ERC trata de elevar el tono.

¿Dónde lo ha dicho?

El foro en el que realizó tales declaraciones era ciertamente propicio. Se trata de la presentación del Informe de l’Autogovern 2022 que elabora el Institut d’Estudis de l’Autogovern cada año. Dicho estudio ofrece, explica la propia Generalitat, “una panorámica sobre el desarrollo del autogobierno en Cataluña a lo largo del año pasado”. Su objetivo es “proporcionar un análisis lo más amplio posible del estado de la cuestión”.

Comparar Catalunya 'con otros países de Europa'

La consellera de la Presidència Laura Vilagrà indica claramente su deseo. Lo que quiere y busca es “dejar de evaluar el impacto del modelo autonómico impuesto por el Estado español” para que Catalunya pueda “compararse con otros países de Europa”.

El acto se celebró en el Palau Centelles y, tras ella, intervinieron el que fuera diputado de ERC en el Congreso Joan Ridao y la politóloga Berta Barbet. Ridao es hoy director, precisamente, del Institut d’Estudis de l’Autogovern.

¿Qué dijo Ridao? Que el estudio hace “un poco de balance y control desde la perspectiva académica”. Barbet, por su lado, señaló que, mientras la confianza de los catalanes en la Monarquía, los Tribunales y la UE “es muy baja”, la confianza en la Generalitat “es la más alta”. Lo que no dijo es que, en un informe independiente elaborado por ESADE se indicaba que los catalanes otorgaban a su gobierno autonómico un 4,10 y a su gobierno local, un 4,38. A la UE, por cierto, le otorgaban un 4,50.

➡️ Política

Más noticias: