Junts no puede con el PSC
El último barómetro del ayuntamiento de Barcelona confirma que ahora mismo los socialistas no tienen rival
Carles Puigdemont planteó las elecciones catalanas del 12 de mayo como un plebiscito entre él y Salvador Illa. Después del Procés, y de la emergencia de nuevas fuerzas como ERC y Ciutadans, Cataluña volvía a dividirse entre el socialismo y el nacionalismo conservador. Los resultados electorales demostraron que el PSC ostenta ahora la nueva hegemonía.
Salvador Illa ha conseguido recuperar un gran espacio de centro que había desaparecido en Cataluña. En cambio, Carles Puigdemont está fracasando en su intento de reinvertir su dimensión como líder y de revertir el declive de su proyecto.
La última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) mostró a Junts como el partido que más retrocede en intención de voto. El PSC, pese a los primero síntomas de desgaste en el Govern, consigue mantenerse. El último barómetro del ayuntamiento de Barcelona, publicado este lunes, confirma la tendencia y demuestra que Junts no puede con el PSC.
Jaume Collboni adelante a Trias en Barcelona
La segunda ola del barómetro de 2024 señala una preocupación evidente de los barceloneses por la seguridad y la vivienda. Al mismo tiempo, un 26% de los encuestados consideran que la ciudad ha mejorado. Aunque lo más relevante son los datos de la intención de voto.
Porque según el sondeo Jaume Collboni ganaría las elecciones con mucha distancia de sus rivales. Si en 2023 quedó segundo con un 11,9% de los votos, ahora subiría hasta el 14,4% y adelantaría a Junts.
Tras el adiós de Xavier Trias, Junts pasaría de primera a cuarta fuerza, del 13,5% al 5,7% de los votos. Por delante tendría a los Comuns (8,7%) y ERC (5,8%).
La nota negativa para Jaume Collboni es que no logra aprobar, y en su primer año como alcalde obtiene un 4,8% de valoración. La nota positiva es que con problemas como la seguridad y la vivienda, y con el alcalde suspendido, el PSC arrasa a sus rivales. Lo cual indica que los socialistas han conseguido consolidarse como un partido de gobierno a todos los niveles.
El gran temor de Carles Puigdemont
Carles Puigdemont ve como los socialistas se consolidan en el Parlament y le adelantan a gran velocidad en Barcelona. Su gran temor es que el PSC acabe siendo la antigua Convergència, mientras que Junts es incapaz de superar su tendencia negativa.
Carles Puigdemont fue elegido como president de Junts en el congreso de octubre sin oposición. Lo cual no esconde una oposición interna, la de sectores conservadores descontentos con la deriva puigdemontista. Creen que la errática estrategia de Puigdemont y Turull es la que les ha hecho perder poder territorial y les ha llevado a la oposición en el Parlament.
Si el PSC se consolida como partido de gobierno y Junts sigue cayendo, su liderazgo quedará cada vez más comprometido. Lo que está claro es que de momento Junts no puede con el PSC. Y Puigdemont aparece como el claro responsable de esta incapacidad.
Más noticias: