
Barcelona releva Bruselas, Marsella y Estocolmo como nueva capital del narcotráfico
En tan solo un año los tiroteos y las intervenciones en la ciudad condal se han multiplicado un 71%
El medio The Objective ha publicado esta semana unos datos que evidencian la consolidación de Barcelona como nuevo epicentro europeo del tráfico de drogas. La ciudad condal alcanzó en 2024 una cifra récord de 7.261 causas relacionadas con el narcotráfico. Esto supone que en tan solo doce meses ha habido en Barcelona un incremento del 71% de la actividad relacionada con esta tipología delictiva.
En España se ha alcanzado una cifra récord de 29.758 causas, que representan un 32% más respecto al año anterior. Cataluña se consolida así como el paraíso de los narcotraficantes en el Estado español. Y Barcelona se acerca peligrosamente a las capitales europeas del tráfico.

Principalmente Bruselas, ciudad de 200.000 habitantes donde las bandas de la droga se han apoderado de barrios como Anderlecht y Molenbeek. En lo que va de año ha habido 57 tiroteos, y varios muertos y heridos. El Gobierno estudia ahora seguir los pasos de Suecia, que sacó al ejército a la calle para frenar la oleada de muertes y violencia.
Estocolmo, la capital sueca que este año lleva 55 tiroteos y nueve muertos, sigue siendo otro de los epicentros del narcotráfico en Europa. Suecia ha experimentado estos últimos años la instalación de bandas criminales que utilizan sicarios adolescentes. La capital es, junto a ciudades como Malmö o Gotemburgo, el escenario de una cruenta guerra por el control de la droga.
La otra capital europea del narco es Marsella, donde en 2025 hubo 24 muertos en tiroteos relacionados con el tráfico de drogas. La ciudad francesa fue escenario de una sangrienta guerra entre dos clanes que derivó en una inusitada violencia callejera. Esto se añade a un aumento de los delitos y la inseguridad derivado de un aumento descontrolado de la inmigración ilegal.
El puerto de Barcelona, nuevo lugar del crimen organizado
Cataluña ha alcanzado este 2025 unos niveles parecidos, con decenas de tiroteos y varias víctimas de armas de fuego en pocos meses. Los tiroteos han aumentado un 23%, y los Mossos intervinieron 445 armas de fuego (el 60% de las cuales son escopetas y fusiles de asalto). La policía catalana contabilizó una setentena de tiroteos, con una medio de cinco al mes.
Barcelona, y en especial el puerto, se ha consolidado como nuevo asentamientos de las bandas criminales que se disputan el territorio. La policía desarticuló este verano una red internacional que puso de manifiesto la grave situación del puerto de Barcelona. Fuentes policiales aseguran que la situación es mucho peor de lo que podamos imaginar.
Las primeras mafias que se instalaron llevaron a cabo una guerra de baja intensidad por el control de la mercancía. La zona se encuentra ahora en una segunda fase, mucho más violenta, por el control del territorio. Esto ha dado lugar a varias ejecuciones a sangre fría en plena calle.
¿Punto de no retorno?
EL Govern del PSC ha desplegado varios planes de choque contra las armas de fuego y el crimen organizado. Pero ha llegado demasiado tarde. Las mafias han aprovechado durante todos estos años la falta de autoridad propiciado por un enfoque buenista del orden público.
El tráfico de drogas es ahora mismo el principal factor de la violencia desatada en Cataluña, pero hay otros como las okupaciones y la multirreincidencia. Junto a las armas de fuego ha habido una proliferación de las armas blanca y los apuñalamientos. No hay duda de que Cataluña está siguiendo el camino de degradación que ya han recorrido lugares como Francia o Suecia.
Más noticias: