Persona escribiendo en un documento sobre una mesa con una calculadora y un estuche al lado.
POLÍTICA

Un ayuntamiento de ERC ofrece a las escuelas cursos de árabe promovidos por el consulado de Marruecos

La regidoría de Educación en Amposta hace de puente entre el gobierno marroquí y los colegios catalanes

El Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí introducido por la Generalitat en las escuelas catalanas sigue siendo motivo de polémica. Se trata de un programa de colaboración entre el Estado español y el Gobierno marroquí, que se imparte en doce comunidades autónomas. La región con mayor implantación es Cataluña, donde el programa se imparte en 121 centros y a unos 2.000 alumnos.

Estudiantes sentados en un aula mirando hacia el frente donde hay una pizarra y una pantalla.

Aunque el Departament d'Ensenyament lo vende como una extraescolar más, partidos como Vox y Aliança Catalana han denunciado la ingerencia de Marruecos en las escuelas catalanas. El partido de Sílvia Orriols denuncia ahora que el ayuntamiento de ERC en Amposta hace de puente entre el Consulado de Marruecos y los centros educativos públicos del municipio.

La concejalía ofrece los servicios del consulado

El secretario de organización de Aliança Catalana, Oriol Ges, ha compartido un correo electrónico de la regidoría de Educación en Amposta. La concejal, Núria Marco (ERC), se dirige a las direcciones de las escuelas para hacerles llegar la propuesta del consulado de Marruecos. Es decir, el consulado hace la propuesta a la concejalía, y esta actúa de transmisor a los centros educativos.

¿Y de qué se trata? El Consulado de Marruecos en Cataluña ofrece clases gratuitas de árabe "impartidas por profesor titulado" a los colegios e institutos que estén interesados. Las clases van dirigidas a alumnos de primaria y secundaria. La concejal ofrece un enlace del Departament d'Educació con más información, y remite a un contacto que lo gestiona en Amposta de nombre Ghizlan.

Islamización de Cataluña

Aliança Catalana denuncia que "la concejal d'ERC Núria Marco abre las puertas de las escuelas al consulado de Marruecos". Y critica que "mientras el catalán cae en picado, Esquerra promueve la islamización de Cataluña".

El Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí es una actividad en horario extraescolar. Su objetivo es la promoción de la cultura marroquí mediante la enseñanza en escuelas españolas de primaria y secundaria. El programa está orientado a alumnos principalmente marroquíes, pero también está abierto al resto de alumnos.

El programa está financiado por el Gobierno de Marruecos, a través de la Fundación Hassan II, y persigue el fomento identitario de los marroquíes en España. Esto reabre el debate sobre las concesiones del Gobierno español a Marruecos, y la segregación cultural de los marroquíes en España. Cataluña es de largo la comunidad con más inmigrantes de origen islámico, más de 600.000.

Esto crea contracomunidades que en muchos casos deriva en la radicalización religiosa. El fomento de la identidad marroquí entre los niños y adolescentes refuerza esta segregación en lugar de fomentar la inclusión. 

➡️ Política

Más noticias: