
Apuñalamiento mortal en Santa Coloma: ya son más de 20 los fallecidos por arma blanca en Cataluña en 2025
La cifra pone en cuestión el optimismo del Govern sobre el descenso de la criminalidad
Un nuevo suceso violento ha sacudido la sociedad catalana este lunes, y aumenta la sensación de inseguridad pese al optimismo de las cifras oficiales. Un hombre de 42 años ha sido asesinado con siete puñaladas en plena calle, en Santa Coloma de Gramenet. Con esta muerte son ya son decenas las muertes violentas en Cataluña, y más de veinte solo los asesinados con arma blanca.

Estas cifras rompen el triunfalismo del Govern de Salvador Illa, que la semana pasada dijo en el Parlament que “Cataluña es hoy un lugar más seguro”. El ejecutivo ha puesto en marcha varios planes de choque para rebajar las cifras de criminalidad. Pero lejos de lo que muestran las cifras oficiales, los delitos violentos siguen creciendo de forma preocupante.
El Pla Daga ha confiscado más de 10.000 armas blancas en menos de un año, lo cual supone tres cuchillos requisados cada hora. Además, los mossos registraron 3.550 incidentes con arma blanca, lo cual supone una docena cada día. Cifras que alertan sobre la degradación de la seguridad más allá del triunfalismo del Govern y unos datos oficiales que no muestran la realidad del día a día.
10 apuñalamientos mortales el primer semestre
El año empezó con el brutal asesinato a puñaladas de un pakistaní de 41 años a manos de su hermano por una disputa por el honor familiar, en el Raval. El distrito barcelonés de Ciutat Vella fue también el escenario de un apuñalamiento mortal a finales de enero.
A estos dos crímenes se suman otros dos cometidos en enero con objetos punzantes: uno por un conflicto entre hermanos en Cervelló, y otro en Sant Joan de les Fonts (Gerona). El 31 de enero, una pelea por el robo de un patinete en Santa Perpètua de Mogoda acabó con el asesinato a puñaladas de un joven de 24 años.
Febrero empezó con el asesinato a cuchilladas de un hombre de 53 años en su casa, en Vilanova del Camí, tras una discusión por el volumen de la música. En marzo, un hombre de 58 años murió apuñalado en el transcurso de una pelea en el distrito de Nou Barris, en Barcelona. Al mes siguiente, un hombre de 52 años murió por heridas de arma blanca durante una pelea con varios implicados en Roda de Bera, Tarragona.
En mayo, un hombre de 33 años fue apuñalado por una discusión en Agramunt, y acabaría muriendo en el hospital tres meses después. Los datos de criminalidad de los primeros meses de 2025 arrojaron más preocupación: pese al descenso de los delitos más leves, los apuñalamientos se habían multiplicado casi un 40% en el último año.
Oleada de apuñalamientos en verano
Empezó entonces un verano negro con una preocupante oleada de apuñalamientos con numerosos fallecidos y heridos graves. Un joven de 22 años fue asesinado con arma blanca por su padrastro en Sentmenat, a principios de junio. El 24 de ese mes, un hombre de 37 años murió también por heridas de arma blanca en el distrito de Sant Andreu de Barcelona.
Entre el 26 de junio y el 10 de agosto se registraron cinco fallecimientos por arma blanca. También en agosto, un joven de 18 años fue mortalmente apuñalado en Tàrrega, Lérida. El 28 de agosto, un hombre murió de una cuchillada en un edificio okupado en Badalona.
El 8 septiembre, un joven de 16 años murió apuñalado en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc, a manos de otro menor. El pasado 1 de octubre hallaron a un joven muerto con heridas de arma blanca en el rellano de un edificio en el barrio del Bon Pastor de la ciudad condal.
El apuñalamiento mortal en Santa Coloma, este lunes, eleva a más de veinte la lista negra de los fallecidos por arma blanca en Cataluña este 2025. Se trata de al menos 21 muertos en solo diez meses, es decir, dos asesinatos por arma blanca cada mes. A los fallecimientos hay que sumar los heridos graves y la inseguridad provocada por las frecuentes peleas y robos con arma blanca en ciudades de Cataluña.
Más noticias: