2025, un año político marcado por las elecciones en Alemania... ¿y en España?
Todos pendientes del regreso de Trump a la Casa Blanca, los conflictos internacionales y el fantasma de la recesión
Tras un 2024 lleno de citas electorales, el año que hoy arranca se presenta tranquilo en este sentido. Las elecciones en Alemania, el próximo mes de febrero, se llevan todos los focos. Además habrá comicios en Bielorrusia, Filipinas, Chile y Canadá, aunque llaman menos la atención.
La duda es si habrá elecciones anticipadas en países como Francia o España, donde los gobiernos penden de un hilo.
Más allá de las elecciones, el año político vendrá marcado por la llegada a la presidencia de Donald Trump, el próximo 20 de enero. Así como por el desarrollo de los conflictos internacionales, sobre todo en Ucrania y Oriente Medio.
En España y en Europa, cuestiones como la inmigración y la seguridad seguirán marcando el debate público. Lo cual llevará a una nueva fase de la lucha por la hegemonía cultural entre la izquierda woke y la nueva derecha. En el trasfondo de todo está también la incertidumbre de los europeos ante la crisis política y la recesión económica.
Elecciones en Alemania
El gobierno socialdemócrata de Olaf Scholz se ha visto obligado ante su colapso a adelantar las elecciones al 23 de febrero. Los comicios vienen marcados por una situación turbulenta, debido al caos migratorio, la recesión económica y la crisis diplomática en Ucrania.
Esto hace que el centroderecha y la derecha radical se hayan disparado en las encuestas, mientras que los socialdemócratas y los verdes se hunden. El vuelco en Alemania podría marcar un antes y un después en la ola conservadora que está arrasando Europa. Francia y España quedarían más aisladas que nunca en el cambio de paradigma europeo.
De hecho, la situación en Alemania se parece mucho a la de España. Los socios de gobierno abandonaron a Scholz, que tuvo que convocar elecciones anticipadas después de someterse a una cuestión de confianza y perderla.
Las elecciones vendrán marcadas también por la incógnita del apoyo al ultraderechista Alternative für Deutschland (AfD). Los sondeos dan un gran crecimiento a esta partido antiinmigración, aunque aún insuficiente para ganar los comicios. Lo que si se empieza a vislumbrar es un frente conservador que podría tener su continuidad en Francia y España.
¿Elecciones en España?
Pedro Sánchez podría seguir los mismos pasos de Scholz si se somete a una cuestión de confianza como le exige Junts. Aunque si no lo hace también podría perder su apoyo, y acabar adelantando las elecciones. Ahora mismo estamos más cerca de unas elecciones anticipadas en España que de seguir con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Aunque nunca hay que subestimar a Sánchez, y el PSOE ha puesto en marcha la maquinaria para retener el apoyo de Junts. El Gobierno quiere adelantar la cesión de las competencias y forzar la aplicación de la amnistía a Puigdemont.
Aunque logre sobrevivir un tiempo más, el gobierno de coalición progresista tiene los días contados. Todos los sondeos apuntan a una mayoría absoluta, esta vez sí, de PP y Vox. Como en Alemania, todo apunta a que habrá un gobierno conservador condicionado por las políticas de la derecha radical (en este caso de Vox).
En Francia el gobierno ha superado la primera crisis de gobierno, pero todos los caminos parecen conducir a Le Pen. ¿Será la vuelta de Trump a la Casa Blanca el catalizador que lleve a Le Pen al Elíseo y a Feijóo y Vox a la Moncloa?
Más noticias: