
Alejandro Fernández responde con ironía al Govern Illa tras la creación de un nuevo chiringuito
Nace la 'La Taula d'Experts en Habitatge' para seguir presionando con medidas intervencionistas
La consejera Paneque anunciaba esta semana la creación de la llamada Taula d’Experts en Habitatge, un nuevo órgano consultivo impulsado por el Govern de Salvador Illa. Según explicó en redes, este espacio nace con la intención de “analizar y establecer el camino para que la vivienda pública y protegida de forma permanente sea una realidad de presente y futuro”. Paneque detalló que la mesa deberá trabajar en un diagnóstico de la situación, en medidas viables y en propuestas con impacto directo en la vida de la ciudadanía.
El anuncio tuvo una rápida respuesta política. Alejandro Fernández reaccionó con la ironía que acostumbra a emplear en sus intervenciones públicas. En un mensaje que se viralizó con rapidez, se burló de la proliferación de órganos, mesas y observatorios. “¡La Taula d’Experts! ¿Cómo he podido olvidarlo? No es un ‘comité’ de expertos. Es una ‘taula’. Pacte Nacional, Taula, Taula pel Pacte, Comitè, Consorci, Observatori, Comissariat, Mediador…”, escribió Fernández. El mensaje caricaturiza una tendencia del Govern a generar estructuras políticas sin resultados tangibles.
Críticas por la presencia de Jaime Palomera
El anuncio de Paneque no solo provocó la reacción del líder del PP. En redes sociales, algunos cuestionaron la composición de la mesa, especialmente por la inclusión del académico Jaime Palomera. Para muchos, es uno de los responsables ideológicos del actual modelo inmobiliario que ha llevado al desastre.

Palomera está en la órbita del IDRA, otro chiringuito y alineado con las tesis del Sindicat de Llogateres. Su papel en esta nueva mesa simboliza la continuidad de las políticas regulatorias que han tensionado todavía más el mercado inmobiliario catalán. Uno de los comentarios más compartidos lo resumía así: “¿Qué hace Palomera, responsable directo de la pauperización del acceso a la vivienda, sentado en la mesa?”
La polémica sobre el modelo de gestión del Govern
Hoy mismo es noticia que el Govern se gastará casi 90 millones de euros para comprar pisos a La Caixa. A juicio del Sindicato de Llogateres, esto es una "victoria rotunda" que responde a su huelga de alquileres. Esto constata que el Govern de Illa ha decidido quiénes son sus interlocutores. Y son todos aquellos que vienen de la nefasta gestión de Colau en Barcelona.
Los resultados están a la vista: los alquileres han subido un 3,8% en Cataluña y los contratos se han hundido un 10%. Y la prensa subvencionada se sorprendía de que los precios subieran a pesar de existir una ley que los regula. Pero los precios no han subido a pesar de la ley, sino por culpa de la ley.
Más noticias: