Hombre de mediana edad con gafas y barba corta, vestido con chaqueta azul, al aire libre con un fondo urbano y árboles desenfocados.
POLÍTICA

El alcalde de Junts en Vic culpa la 'llegada masiva de personas' del 'colapso' de los servicios públicos

Albert Castells ha pedido una reunión con Salvador Illa para abordar la 'emergencia sociodemográfica'

Los alcaldes de Junts están actuando como acelerador del giro a la derecha del partido, sobre todo en seguridad e inmigración. En los últimos meses, los alcaldes de Martorell, Figueres, Calella o Cabrera de Mar, han abierto el melón de temas que hasta ahora eran tabú como la multirreincidencia o la restricción del padrón. El último en sumarse es el alcalde de Vic, que en poco tiempo ha pasado de hablar de “percepciones” a pedir más policía y un mayor control migratorio.

Varios inmigrantes desplazados desde Canarias en el albergue Sendasur, a 31 de octubre de 2023, en O Porriño, Vigo, Galicia

Albert Castells ha subido un vídeo en su cuenta de X donde alerta de que el actual ritmo de crecimiento demográfico en la ciudad es “insostenible”. Vic ha superado ya los 50.000 habitantes, y el alcalde ha pedido una reunión a Salvador Illa para afrontar la "emergencia sociodemográfica".

Castells recuerda que los ayuntamientos no tienen delegadas las competencias para afrontar esta situación, y solicita al Govern "que ponga fin a este alboroto en el padrón". Frente a esto, ha dicho que "tenemos que centrarnos en generar oportunidades para quienes vivimos aquí". 

Culpa la inmigración masiva del colapso de los servicios públicos

En una entrevista en SER Catalunya, el alcalde va más allá y señala directamente "la llegada masiva de personas sin control" del "colapso" de los servicios públicos. Ha insistido en padrón, con un mensaje muy claro: "No puede ser que tengamos que empadronar personas sin permiso de trabajo, ni perspectivas de tenerlo". Castellas ha cifrado en 1.700 las personas que han llegado en estas condiciones en los últimos meses.

Sus declaraciones están provocando un gran revuelo mediático, por su contundencia. Albert Castells avisa que “tenemos jóvenes y gente mayor que no podemos atender porque tenemos que focalizarnos en la llegada masiva de personas sin ninguna clase de control”.

El propio Castells ha asegurado a la SER que cuenta con el apoyo de la dirección de su partido en esta petición. Pero una vez más vuelve a evidenciarse la distancia abismal entre alcaldes y concejales de Junts, y la cúpula del partido. Sin ir más lejos, en el grupo parlamentario hay diputados que defienden que discursos como el de Castells son fascistas y de extrema derecha.

Además, las declaraciones del alcalde de Vic son calcadas a lo que lleva diciendo Aliança Catalana desde mucho antes que Junts iniciara el giro a la derecha. Una demostración más de aquello que suele decir Sílvia Orriols de que "media Cataluña orrioleja en el comedor de casa".

➡️ Política

Más noticias: