Primer plano de Lluc Salellas sonriendo
POLÍTICA

El alcalde de la CUP en Girona se aumenta el sueldo y contrata más asesores que nunca

Lluc Salellas inicia con polémica su mandato en Girona junto a ERC y Junts

Lío en Girona tras la primera gran decisión del alcalde de la CUP, Lluc Salellas. El pasado 17 de junio, Guanyem Girona arrebataba la alcaldía a la lista más votada, el PSC, gracias a un pacto con Esquerra y con Junts. Ahora, ni un más después de iniciar el mandato, el líder de la formación anticapitalista ha generado su primera polémica tras subirse el sueldo. Y también aumentar el número de asesores en el Ayuntamiento.

Lluc Salellas sacó pecho hace unos días al afirmar que cobrará 60.000 euros anuales, menos de los “74.000 euros anuales fijados en 2019”. Pero esta afirmación, aunque es cierta, está alejada de la realidad y contiene una trampa que ha señalado el PSC. Y es que Salellas, realmente, cobrará bastante más de lo que cobraba su predecesora, Marta Madrenas, de Junts per Girona.

Como bien exponía Lluc Salellas, la retribución fijada para la máxima responsable de la ciudad era de 75.000 euros anuales. Pero Madrenas, como también era diputada en el Parlament, “solo” cobraba 36.000 euros anuales del Ayuntamiento en concepto de asistencia. Recordemos que la ley impide acumular dos sueldos fijos como representante político.

De este modo, la realidad dice que Lluc Salellas cobrará unos 24.000 euros más que lo que cobraba Marta Madrenas como edil de la ciudad. “Ningún alcalde de Girona ha cobrado un sueldo tan alto desde 2009”, critican desde el PSC de la ciudad. Pero los reproches de los socialistas no terminan aquí. Y es que Lluc Salellas también “cobrará 15.000 euros más” de lo que dice el código ético de su partido, que es “3 veces el Salario Mínimo Interprofesional”

Girona: más concejales, más asesores y más salarios en el gobierno de Lluc Salellas

Pero el aumento de su nómina no es la única polémica que envuelve a Lluc Salellas en este inicio de mandato. Y es que el nuevo gobierno municipal contará con más concejales con dedicación completa y con más asesores que nunca. En total, el PSC denuncia que habrá 13 asesores para 17 concejales que representarán un aumento del presupuesto de 440.000 euros.

De hecho, los socialistas de Girona señalan que los sueldos del nuevo gobierno serán medio millón de euros más caros que el del anterior mandato. El coste total será de 1,8 millones de euros anuales, según ha hecho público el PSC. Así pues, lo que Lluc Salellas vendía como un triunfo, se ha acabado convirtiendo en la primera polémica de su mandato recién estrenado.

➡️ Política

Más noticias: