Se vuelve viral la estatua más especial de Barcelona: una leyenda que pocos conocen
Una escultura muy característica de Barcelona, situada en el friso de la fábrica Moritz, se ha hecho muy popular por la historia que esconde detrás de ella
La empresa cervecera Moritz goza de una gran reputación desde su creación en el año 1856, en Barcelona. El edificio que ocupa, en el número 41 de la Ronda de Sant Antoni, está decorado, en sus balcones, con espigas de cebada y flores de lúpulo. Pero este no es el único elemento decorativo de su fachada que hace referencia a la cerveza.
Su arquitecto, Salvador Vinyas, realizó un homenaje a esta bebida espumosa completando su obra con una escultura de Gambrinus. Este personaje legendario de la antigua Flandes es considerado por muchos el "Rey de la Cerveza". Es más, según la popular leyenda del escritor francés Deulin, fue el creador de la cerveza.
Moritz resucita la leyenda en Barcelona
Pese a que el personaje es muy conocido por los amantes de la cerveza, ahora ha vuelto a popularizarse por un vídeo de Instagram. La usuaria @sarapostcard ha realizado una publicación titulada "Estatua que brinda por el desamor", haciendo referencia a la escultura que corona la fábrica Moritz. El vídeo de la usuaria narra brevemente la historia de Gambrinus basada en la novela "Cuentos de un bebedor de cerveza" de Charles Deulin.
Gambrinus, un aprendiz de vidriero de la antigua Flandes, estaba muy enamorado de Flandrine, pero su amor no era correspondido. Un día, cuando el protagonista se encontraba al borde del suicidio, Lucifer se le apareció y le propuso un trato.
Puesto que el diablo no podía prometerle el amor de su amada, le enseñó a preparar una pócima salvadora que le ayudaría. Al probarla, Gambrinus se olvidó por completo de su amada. Del tal forma, se convirtió en el creador y rey de este aclamado brebaje espumoso, la cerveza.
La fábrica Moritz en Barcelona te invita a brindar por el desamor
La estatua lleva instalada en el edificio desde su construcción hace más de un siglo. Su presencia en el lugar y su historia son conocidas por muchos. Sin embargo, algunas personas que transitan sus calles, frecuentemente, todavía no se han percatado de su existencia.
La leyenda de Gambrinus forma parte de la cultura popular y es muy conocido y homenajeado por los amantes de la cerveza. Su imagen ha sido utilizada por muchas cervecerías alrededor del mundo. De hecho, en España es el símbolo de la cerveza Cruzcampo y en Barcelona existió un bar muy popular que recibía su nombre.
Aunque existen muchas otras leyendas, esta es sin duda la más popular. Así que ya sabes, si algún día pasas por delante de la fábrica Moritz, puedes parar a brindar con él por el desamor.
Más noticias: